Miércoles. 26.07.2017 |

“Existe una clara amenaza sobre la atención sanitaria que garantiza la Constitución”

“Existe una clara amenaza sobre la atención sanitaria que garantiza la Constitución”

La quinta Convención de la Profesión Médica, promovida por la Organización Médica Colegial, abarca los principales temas que más preocupan en estos momentos a los profesionales y a los que urge poner solución, como se puso de manifiesto durante la presentación del encuentro en la sede de la OMC. Su presidente, el salmantino Rodríguez Sendín, hizo hincapié en el estado en el que se encuentra el Sistema Nacional de Salud y la amenaza que, a su juicio, “se cierne sobre la atención sanitaria que garantiza la Constitución en régimen de igualdad para todos los españoles”.

Bajo el lema ‘Liderando la profesión: comprometidos con la sociedad y con los médicos, “se trata de una llamada que hacemos, cada dos años, a toda la organización intermedia de las estructuras colegiales para analizar y debatir de una manera democrática y consensuada los temas que más nos preocupan y que urgen desarrollar en estos momentos”. De ellos, aseguró, “va a surgir nuestro posicionamiento sobre grandes cuestiones para la profesión”.

Precisamente, una de las cuestiones más difíciles en estos momentos, como destacó el doctor Rodríguez Sendín, es el estado en el que se encuentra el sistema público y la amenaza que, a su juicio “se cierne sobre la atención sanitaria que garantiza la Constitución en régimen de igualdad para todos los españoles”.

El presidente de la OMC teme que el sistema sanitario deje de ser viable si los recortes que tiene aplicar el Gobierno para 2017, cercanos a los 5.000 millones de euros, inciden de nuevo en el capítulo sanitario. “A la sanidad española no se le puede quitar de su presupuesto ni un céntimo más”, remarcó. “De lo contrario, habría que plantearse la hipótesis de que alguien pueda estar planeando cargarse el sistema público, comenzando por los más débiles y por los que están en peor situación”.

Recortes de personal

Por otro lado, en la próxima asamblea se van a estudiar mecanismos para ligar responsabilidades y consecuencias que se puedan producir sobre los pacientes a consecuencia de los recortes en personal y de plazas. Al respecto, la corporación médica no descarta llevar a cabo acciones legales e, incluso, acudir al Defensor del Pueblo como medidas de presión y de denuncia para ligar responsabilidades y consecuencias de los recortes sobre los profesionales y sobre los pacientes.

El presidente de la OMC advirtió del riesgo que supone esta situación y que está afectando tanto al aumento de listas de espera como al retraso en los diagnósticos. Todo ello “hace que se complique la asistencia en el sistema público y que la calidad de la asistencia se deteriore cada vez más”.

Asimismo, demandó una revisión de los Acuerdos firmados con Moncloa en 2013, en los que, como señaló, “están desgranados los principales problemas para los que la profesión médica exige solución”. En este sentido, confirmó que el Foro de la Profesión Médica ya ha solicitado una reunión urgente con la ministra de Sanidad para retomar temas como la gestión clínica o el control del gasto farmacéutico, entre otros.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad