Jueves. 23.03.2017 |

Primeras pruebas con la electrificación de la línea ferroviaria hasta Medina del Campo

Primeras pruebas con la electrificación de la línea ferroviaria hasta Medina del Campo

La alta velocidad ferroviaria ya está próxima a Salamanca. La obra de electrificación de la línea hasta Medina del Campo, ya culminada, comienza su periodo de pruebas. De hecho, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), según anunció el Ministerio de Fomento en un comunicado a finales de septiembre, procederá a la puesta en tensión de la catenaria este 13 de octubre para los 88,4 kilómetros que separa la localidad vallisoletana de Salamanca.

Este será un paso más, una prueba más, para proceder finalmente a la apertura de la línea, que está prevista para finales de este año. Una vez que esté operativa, se podrá realizar el viaje hasta Madrid en 84 minutos, muy por debajo de los 156 actuales. Se trata de una reducción del tiempo del 46%, la segunda mayor este año solo superada por el trayecto Valencia-Murcia, que se ha reducido en un 57% hasta la hora y veinte minutos. El trayecto se hará, además, de manera directa, sin necesidad de transbordo.

Adif pone en tensión la catenaria, apta para velocidades de hasta 350 kilómetros por hora, y corriente alterna a 25.000 voltios. La tensión nominal es de 2x25 kilovoltios (kV) hasta el punto kilométrico 75,7 y de 1x25 kV hasta el final del trazado. También se han ejecutado las instalaciones para conexión con subestaciones y centros de autotransformación, así como las actuaciones necesarias para la modificación de las instalaciones y sistemas de seguridad y comunicaciones.

El precio del billete no subirá

Este viaje, además, no costará más de lo que se debe pagar ahora, según anuncia la ministra de Fomento, Ana Pastor, en su visita a Salamanca el pasado mayo para apoyar la candidatura del PP a nivel local y regional. Según comentó Pastor, el billete no sufrirá ninguna variación ya que por cada euro que paguen los salmantinos, la mitad estará financiada por el Gobierno español.

Este nuevo ramaje de la alta velocidad permitirá conectar a Salamanca en los próximos años con otras ciudades con las que ahora tiene más dificultades. La red ferroviaria está en continua expansión y este año ha llegado o llegará a otras doce localidades, además de a Salamanca, aunque en este caso los trenes no alcanzarán las velocidades de 300 km/horas al tratarse de una adaptación de la vía condicional. 

 

Comentarios