Jueves. 29.06.2017 |

Alumnos de cuatro comunidades diferentes en el instituto Lucía de Medrano

Alumnos de cuatro comunidades diferentes en el instituto Lucía de Medrano

El proyecto se iniciaba el curso pasado bajo la tutela y financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el IES salmantino, Lucía de Medrano, participa con el objetivo de mejorar las técnicas de aprendizaje para sus alumnos y colaborar con el resto de centros participantes. El Proyecto para la Mejora de Centros 2015 se presenta bajo el título ‘Paisajes de Aprendizaje’ y persigue fomentar la diversidad.

La iniciativa se sustenta en tres líneas diferentes de actuación para reforzar tres aspectos de la formación del alumnado. En primer lugar, la creación de alumnos mediadores para que ayuden a resolver conflictos que se produzcan en el centro. Se trata de formar a alumnos con técnicas de mediadores profesionales para que sean los propios chicos los que intervengan en los problemas que se originen entre ellos.

Josefa Bernal, profesora del área de sociales y coordinadora del proyecto para el IES Lucía de Medrano, reivindica la inclusión como segundo aspecto fundamental del proyecto. “En un centro educativo debe caber cualquier alumno, independientemente de sus características”. Una iniciativa que tiene como objetivo la integración y que lucha contra la discriminación.

En último término, PROMECE 2015 persigue una implementación efectiva de las TIC en los métodos de enseñanza intentando encontrar técnicas creativas e innovadoras. Josefa Bernal, explica algunos ejemplos. “Vamos a crear un banco de datos con archivos de vídeo en los que los propios alumnos explican cómo resolver actividades que se extraen de las materias,  como pueden ser ecuaciones de segundo grado o también oraciones transitivas”.

Josefa Bernal destaca la importancia de la diversidad y cómo favorece la amplitud de miras de los alumnos el hecho de conocer el medio que existe en otras zonas del país. “Los niños de Canarias nos decían que no sabían lo que es el otoño. Nosotros no tenemos mar y los otros tres centros, sí. Se trata de enriquecer el aprendizaje entre todos, trabajamos con centros procedentes de otras comunidades autónomas para que los alumnos abran su mente”.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad