Viernes. 28.07.2017 |

Esther Vaquero: “Salamanca es una tierra llena de gente trabajadora y con talento”

Esther Vaquero: “Salamanca es una tierra llena de gente trabajadora y con talento”

Esther Vaquero, nacida en Salamanca en 1982, estudió Periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca. Durante todo este tiempo, Vaquero compaginó sus estudios con las prácticas en periódicos locales. Una vez finalizada la carrera, pasó por el programa La Ventana, de la Cadena Ser, para incorporarse ese mismo año como redactora del programa Noche Hache. En 2009, la periodista consiguió una beca para trabajar en BBC London. 

Desde 2010, Esther Vaquero trabaja en Antena 3, donde compagina su labor al frente de Antena 3 Noticias, con la presentación del magazine Espejo Público en sustitución de Susanna Griso. Además, en 2014, la periodista recibía el ‘Premio Voz Própolis’ como mejor voz femenina en televisión. 

En una entrevista con SALAMANCA24HORAS, la periodista se muestra orgullosa de la ciudad, sus fiestas y sus gentes, y emocionada con la oportunidad que se le ha presentado. Además de “hablar desde la más profunda humildad” en su respuesta a quienes piensan que aún no ha hecho méritos suficientes para ser la pregonera. También repasa las vivencias durante sus años en la universidad, ofreciendo algún consejo para los alumnos que ahora estudian en su misma facultad. 

- ¿Qué siente una salmantina que va a ofrecer el pregón de las Ferias y Fiestas de su ciudad?
- Es una mezcla de orgullo y de respeto. Salamanca está llena de charros con mucho talento y méritos, que me lo pidan a mi es toda una responsabilidad. Al comunicármelo el alcalde podría decirte que me temblaron un poco las piernas, pero acepté con mucha ilusión. Una experiencia así no se olvida en la vida.

- ¿Qué le diría a quienes piensan que es demasiado joven para ser la pregonera de las fiestas o que no ha hecho méritos suficientes? 
- Les hablaría desde la más profunda humildad. Yo soy, por encima de todo, una salmantina orgullosa. Me gusta mi ciudad, su gastronomía y sus costumbres, y allí donde voy presumo de ello. Si he hecho méritos o no para ser pregonera no me corresponde a mí valorarlo. Tengo 33 años, y siempre he sido estudiosa y trabajadora. Durante la carrera hacía las dos cosas a la vez, estudiaba y hacía prácticas por las tardes en ‘El Adelanto’ y ‘La Gaceta’. Siempre he intentado aprovechar el tiempo para labrarme un futuro y de momento no me puedo quejar: me dedico a lo que me gusta, el periodismo, y después de mucho pelear y de pasar por muchos medios de comunicación, el trabajo que hago ahora –delante de una cámara- entiendo que me hace más visible y por tanto, una cara conocida. Pero no pretendo darle lecciones a nadie. Salamanca es una tierra llena de gente trabajadora y, como dije antes, con mucho talento. Lo bueno es que cada año se pueden elegir pregoneros con perfiles muy distintos.

- Ahora volverá a Salamanca con otras sensaciones...
- Siempre voy con frecuencia a ver a mis amigos y familia. Y con motivo de las Fiestas, más. No me pierdo la Feria de Día y este año ya me he apuntado ya el concierto de India Martínez –que el pasado enero compartió conmigo el Premio Voz Própolis 2014- y el espectáculo “The Hole”, en el CAEM, en el que actúa Quequé, que también es paisano –y trabajé con él durante tres años, en el programa “Noche Hache”, le tengo mucho cariño-. Además, por sustituir este verano a Susanna Griso al frente de Espejo Público, todavía no he podido coger vacaciones. Y el mismo día del pregón las inauguro, así que estoy encantada.

- ¿Qué es lo mejor de la ciudad? ¿Cómo animaría a los turistas para que vengan a la ciudad durante estos días festivos?
- Para los amigos o compañeros de Madrid casi tengo una plantilla escrita con lo que no hay que perderse. Es una especie de guía para ver Salamanca en un fin de semana. Tenemos un centro histórico lleno de monumentos que son la envidia, y la cultura de tapas y nuestra gastronomía es una base magnífica de la que partir. Luego se puede salir de fiesta y disfrutar del ambiente universitario, o aprovechar y hacer excursiones por la provincia –a las Arribes, las Batuecas y la Sierra de Francia…-. ¡Será por posibilidades!

- Estudió Periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca. ¿Qué recuerdos tiene de sus años como universitaria?
- Tengo muchos recuerdos, y muy buenos. Conservo a mi pandilla de amigos de clase, mantenemos contacto frecuente y en las Fiestas siempre pasamos alguna tarde juntos por las casetas.

- ¿Tiene algún consejo para los alumnos que actualmente se encuentran estudiando en esa Facultad?
- Que además de estudiar, hagan todas las prácticas posibles. Porque el oficio se aprende ejerciéndolo, y porque cuando te ven trabajar con ganas, tienes más posibilidades de que si surge un hueco en el futuro, se acuerden de ti.

- Ha trabajado en BBC London. ¿Cómo describiría la experiencia de trabajar fuera de España? ¿Recomendaría esta experiencia?
- Para mí fue magnífica. Además de practicar el idioma y mejorarlo, pude ver cómo se trabaja desde dentro en una de las televisiones con mayor prestigio del mundo. Insistí mucho hasta que me dieron la beca de colaboración, tuve que pasar por varias fases y entrevistas en inglés y conseguirlo fue una alegría enorme. Me gusta mucho Inglaterra, el idioma y la cultura.

- Después de haber trabajado en radio y televisión, ¿qué medio prefiere? 
- Siempre idealicé la radio. Estudié Periodismo porque me gustaba escribir y me encantaba la radio. Cuando estudiaba la carrera en Salamanca pasé un verano en Informativos Telecinco y otro en la Cadena SER de Madrid. Cuando acabé y me lancé a enviar currículums, el primer trabajo que conseguí fue en televisión (en Cuatro, en “Noche Hache”). Al final he terminado haciendo más experiencia en este último medio, pero sería un sueño volver a la radio. Siempre pienso que tiene una magia especial.

 

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad