Jueves. 22.06.2017 |

Empiezan los trabajos para la restauración de la fachada de la Universidad

Empiezan los trabajos para la restauración de la fachada de la Universidad
La Fundación del Patrimonio Histórico ha iniciado este lunes el estudio petrológico de rocas y morteros en la fachada de la Universidad de Salamanca, que aportará datos para la restauración de la parte más significativa del edificio histórico. El arquitecto de la Fundación del Patrimonio Histórico, Joaquín García, ha explicado que se van a instalar unos sensores de medida de temperatura y un anemómetro para hacer un seguimiento microclimático y microambiental de la portada para ver cómo se comporta y si las diferentes distribuciones de humedad y temperatura tienen alguna incidencia en la conservación de la portada. “El objetivo no es la obra, sino que todo forma parte de un conjunto general que busca conocer más de esta portada en todos su diferentes frentes”, ha indicado.
 
“Cuando la plataforma de andamio esté proyectada y autorizada se procederá a la toma de muestras y a los estudios que nos permitan evaluar el estado de la fachada”, ha señalado el arquitecto, quien ha fijado como fecha de comienzo de este proyecto después de Semana Santa y su duración estará entre los tres y cuatro meses. Además, la restauración que se tenga que llevar a cabo no llegará hasta la primavera del 2013.
 
Además, aparte del estudio petrológico se está estudiando realizar un análisis biológico del tipo de microorganismos que afectan a la portada y analizar también las puertas y se está valorando la opción de hacer un georadar. En este último caso se quiere averiguar la composición interna del muro y conocer su distribución.
 
Por su parte, en ese estudio biológico la Fundación pretende averiguar la incidencia de las aves en los desperfectos de la fachada, tanto por su presencia como por sus excrementos. “Ahora mismo se aprecia a simple vista que la coronación está en un estado que necesita una intervención importante y preventiva para tratar de evitar la presencia de aves porque producen un deterioro importante”, ha señalado Joaquín García.
Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad