Jueves. 22.06.2017 |

La torre de las campanas de la Catedral se abrirá al público tras su restauración

La torre de las campanas de la Catedral se abrirá al público tras su restauración
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el deán del Cabildo de la Catedral, Ángel Rodríguez, han anunciado el acuerdo de colaboración por el cual la torre de las campanas de la Catedral se abrirá al público tras su restauración. De esta forma, se convertirá en una oferta turística más junto a la visita de Ieronimus y la próxima apertura de las torres de la Clerecía. Las obras durarán once meses y costarán 1, 6 millones de euros, y se reformará el cuerpo de la torre con el objetivo de "abrir espacios a visitantes y al turismo de la ciudad, será un gran reclamo turísitico para la ciudad", según ha explicado el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco.

Respecto al comienzo de las obras, el alcalde ha comentado que se estima que sea “en dos o tres meses si todo va correctamente”, a pesar de que aún falta su contratación. Se trata de unas obras de restauración previstas en el Plan Director de la Catedral de Salamanca, y que, según el proyecto redactado por el arquitecto Valentín Berriochoa, comprenden tanto la restauración exterior como la adecuación del interior de la Torre, en el cuerpo alto, como ampliación de la campaña ya ejecutada en el cuerpo bajo de la Torre entre los años 1997 y 2001.
 
Las actuaciones en el exterior afectarán al zócalo, al cuerpo de campanas, a la bóveda alta, a la linterna, al cupulín y a la veleta. La intervención precisa del montaje de un gran andamio cuya altura alcanzará 92 metros, equivalentes a un edificio de 30 plantas. Según ha añadido el arquitecto municipal, Eugenio Corcho Bragado, “se trata de un potente andamio que va a rodear la torres por las tres fachadas, nos va a acercar a los detalles, que hasta que no nos pongamos delante no vamos a saber como son”. 
 
En definitiva, Alfonso Fernández Mañueco, ha afirmado que la apertura de este espacio “va a contribuir en la economía de la ciudad, una actuación que va a permitir la restauración y la conservación de la catedral, dentro del marco del quinto aniversario del inicio de la construcción de la catedral”. “La catedral se sigue manteniendo viva, potenciando el atractivo cultural, será un gran museo, no sólo de Salamanca, sino de Castilla y León”, resaltó el alcalde.
 

Las obras del interior

En cuanto a las actuaciones en las estancias del interior de la Torre, afectarán a la Sala del Reloj, a la Sala de las Campanas, a la escalera redonda de piedra y a la rectangular de madera. En concreto, en la Sala del Reloj, situada en el más alto de los niveles medievales de la torre, se restaurará el suelo con un forjado horizontal de vigas de madera con plano horizontal de tablero y acabado con pavimento de tarima de madera. También se procederá a la limpieza y restauración de paramentos y de los arranques de la bóveda, además de a la colocación de un nuevo forjado de vigas de madera para el techo, con una entrada de luz en el paño central.
 
Este techo es a su vez el suelo de la Sala de las Campanas, que se impermeabilizará y tendrá un acabado de losas de pizarra. En esta sala también se limpiarán y restaurarán los paramentos así como la cúpula. En el interior de la sala existe una escalera redonda de piedra que permite el acceso hasta el andén situado al pie de la cúpula. Se restaurarán los peldaños y se colocará un pasamanos de acero. En cuanto a la escalera rectangular de madera, localizada en el costado Este de la torre, tiene el arranque desde el nivel de la cubierta de la Iglesia Vieja y alcanza el nivel de la Sala del Reloj. Se revisarán todos los tramos y se sustituirán los que estén en mal estado.
Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad