Sábado. 21.10.2017 |

La fachada de la Universidad, cara a cara como la diseñaron sus canteros

La fachada de la Universidad, cara a cara como la diseñaron sus canteros
La Fundación del Patrimonio Histórico, la Universidad de Salamanca y Enusa han puesto en marcha Ascensvm, una plataforma a través de la cual salmantinos y turistas podrán ascender los más de veinte metros de la fachada histórica para completar a escasos centímetros de la vista cómo diseñaron sus canteros el monumento más representativo del plateresco. SALAMANCA24HORAS ha realizado este ascensom en la jornada previa a la apertura al público, que tendrá lugar previa cita al teléfono 923 263 139 de 9:00 a 15:00 horas, a través de la página web www.subealafachada.com o en la taquilla del zaguán del edificio de las Escuelas Mayores, al precio de 6 euros el viaje, 4,20 euros para los poseedores de la tarjeta de Amigos del Patrimonio.

El objetivo que se pretende es, como explicó el arquitecto de la fundación, Joaquín García, difundir la restauración en la fachada al mismo tiempo que se acometen los trabajos, pudiendo apreciar cara a cara, cada uno de los detalles del cuajado tapiz que atrae cada año la visita de dos millones de turistas. Figuras y relieves que no pueden percibirse desde el suelo y sólo a vista de pájaro muestran su verdadera imagen. Incluso hay un primitivo grafiti de hace más de un siglo, cuando aprovechando una restauración anterior alguien dejó marcado su nombre sobre un trozo de la piedra de Villamayor que compone una deteriorada fachada, sobre todo en su parte superior debido a los efectos de descomposición de los excrementos de las aves.

Balanzas desjustadas, demonios, lunas, soles y todo tipo de figuras se repartes por un relieve con más de quinientos años de historia que presenta un desnivel de 28 centímetros, de ahí que la lluvia apenas afecte a la piedra. "No sabemos si es un defecto de la construcción, el empuje del edificio histórico o que realmente se diseñó así, son muchos los enigmas que están aún por descubrir", añadió el arquitecto.

Recorrido en cuatro fases

El recorrido que a partir de este viernes estará abierto al público, tiene tres puntos de interés: un montaje audiovisual introductorio sobre la historia del monumento y el objeto de la restauración proyectada, que el visitante verá en el Aula Dorado Montero; el punto informativo en la plaza de las Escuelas Mayores, frente a la fachada, al lado de la estatua de Fray Luis de León, donde conocerá datos sobre la portada y la intervención que va a llevar a cabo en ella la Fundación del Patrimonio Histórico; la plataforma instalada entre dos mástiles, que se eleva para recorrer todos los detalles de la fachada, con las explicaciones de un guía especializado.
 
Cuatro son los niveles que podrán recorrer los visitantes en grupos de quince personas con visitas guiadas que explicarán los detalles de la fachada. El primero, el que preside el escudo de los Reyes Católicos, un segundo con el escudo de España y del emperador Carlos I, a continuación el friso de los papas y finalmente la parte superior de la fachada. Cabe resaltar que la rana sobre la calavera, señal del monumento y la Universidad, se percibe durante el recorrido, pero la plataforma no se detiene en ella. "Queremos mostrar otros detalles nunca vistos hasta ahora", apostilló el arquitecto.
 
Web y conferencias

El programa Ascesvm se completa con la página web www.subealafachada.com, donde se reserva la cita para la visita y se irá actualizando toda la información sobre las actuaciones en la fachada. La Fundación del Patrimonio Histórico ha diseñado esta web, ya operativa, que da cuenta del programa, con noticias, imágenes y vídeos, a la vez que permite colaborar en la rehabilitación de la fachada, sacar las entradas y acceder desde allí a las páginas y cuentas en Twitter, Facebook, Youtube y Flickr.
 
Incluye también, más adelante, un plan de divulgación social y científica a través de conferencias para dar a conocer los progresos en los estudios previos, concebido para acercar a la sociedad el origen y los pormenores de esta intervención en uno de los elementos más reconocidos del patrimonio histórico de Castilla y León.
 
Los horarios de visita pública son los siguientes:

JUNIO
De martes a sábado de 10 a 19 horas.
Domingos y festivos de 10 a 13 horas.
JULIO, AGOSTO Y SEPTIEMBRE
De martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.
Domingos y festivos de 10 a 13 horas.
OCTUBRE
De martes a sábado de 10 a 18 horas.
Domingos y festivos de 10 a 13 horas.
Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad