Jueves. 22.06.2017 |

El museo de la Casa Lis renovará su fachada sur

El museo de la Casa Lis renovará su fachada sur
El Museo de Art Nouveau y Art Déco de la Casa Lis cerró sus cuentas anuales de 2011 con un superávit de 72.000 euros, según aprobó hoy el Patronato de la Fundación Manuel Ramos Andrade, donde, además, se anunciaron importantes novedades para el futuro del centro como su inclusión en el proyecto Impactrimonio, su entrada en Google Indoor o la restauración de la fachada sur, que impulsará el Ayuntamiento de Salamanca.

El presidente del Patronato de la Fundación Manuel Ramos Andrade y alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, destacó que, en un momento de crisis económica como la actual, es una gran noticia que un centro cultural genere un superávit económico gracias a los ingresos por entradas, 215.200 euros, u otros recursos generados por la venta de productos.

“Más aún cuando es uno de los principales referentes culturales de Castilla y León, con unos fondos que inciden en la excelencia y que, junto al resto de la oferta patrimonial, ratifican a Salamanca como referente del turismo cultural de interior”, destacó el alcalde de Salamanca, quien añadió, además, que la Casa Lis, con 119.800 visitantes en 2011 (incremento del 10% respecto al año anterior), es un termómetro del turismo en Salamanca que también marca el camino de excelencia por el que apuesta la gestión cultural de la ciudad. 

Durante 2012 el Ayuntamiento impulsará la restauración de la fachada sur del edificio modernista de la Casa Lis. Esta actuación en el centenario edificio no sólo subsanará algunas deficiencias como las humedades de los sillares y en otros elementos constructivos, sino que, además, la hará accesible para las personas con discapacidad gracias a los 200.000 euros incluidos en los presupuestos municipales. Por otra parte, la Asociación de Amigos de la Casa Lis financiará la restauración de las puertas de hierro de la fachada norte del edificio. 
 
Impactrimonio (Universidad de Valencia)

En la reunión del Patronato, también se informó que la Casa Lis ha sido elegida para el proyecto Impactrimonio, impulsado por la iniciativa privada en colaboración con la Universidad de Valencia y financiado por la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico. Este proyecto permitirá lograr un modelo metodológico para valorar el impacto socioeconómico de distintos tipos de organizaciones, bienes y eventos de carácter cultural en su entorno, como es el caso de la Casa Lis y su relación con la dinamización turística y cultural en la ciudad de Salamanca.

Por otra parte, y dentro de la apuesta de este centro cultural por las nuevas tecnologías el Museo de Art Nouveau y Art Déco se incorpora al proyecto Google Indoor. Esta aplicación, asociada a Google maps, permitirá a los visitantes orientarse dentro de las propias instalaciones de la Casa Lis, que ofrecerá planos detallados de cada una de las plantas lo que será muy útil para facilitar la visita con en la ayuda de las nuevas tecnologías.
 
Entre los 150 museos que integran Art Project de Google

Desde principios del pasado mes de abril, la Casa Lis es uno de los 150 museos del mundo que integran Art Project de Google, selecto grupo que en España sólo distingue al Museo Thyssen-Bortemisza, el Centro Nacional Museo de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Fundación Banco Santander, el Instituto Valenciano de Arte Moderno.

En el campo de las nuevas tecnologías, a la nueva web del Museo, www.museocasalis.org, se ha sumado el impulso y crecimiento cuantitativo y cualitativo en las redes sociales o la creación del canal de vídeos en Youtube (www.youtube.com/museocasalis) ya con 38 vídeos en la red que suman más de 5.500 reproducciones.

Durante el primer semestre del año, donde se han registrado en algunos meses hasta 11.358 visitantes, como el pasado abril, el Museo Art Nouveau y Art Déco ha iniciado en Santander y, próximamente, en la Alhóndiga de Bilbao, la expansión de sus Tiendas Lis con una cuidada selección de artículos para la promoción del centro, además de en la calle Prior de Salamanca. 

Entre otras iniciativas culturales, la Casa Lis se sumó a las 71 instituciones que libreraron más de 5.000 libros para celebrar el Día Internacional del Libro, celebró el Día de los Museos con un concurso de microrrelatos en twitter, o el cuadro “La familia Lis”, de la artista salmantina Isabel Villar, se unió a la oferta expositiva del centro. 
Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad