Lunes. 27.03.2017 |

El Ayuntamiento entregará las Llaves de la Ciudad al Ejército Británico este domingo

El Ayuntamiento entregará las Llaves de la Ciudad al Ejército Británico este domingo

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, anunció hoy que concederá Las Llaves de la Ciudad al comandante en jefe de la Fuerza Terrestre del Reino Unido, Sir Nick Parker, también mando del Regimiento The Rifles del Ejército Británico, que simboliza el reconocimiento y el agradecimiento de los salmantinos a la entrega de las tropas aliadas al mando del duque de Wellington en la Guerra de la Independencia, especialmente en la batalla que supuso la expulsión de las tropas francesas de la ciudad.
 
Para el alcalde de Salamanca, es un honor para la ciudad recibir a las tropas sucesoras de las que estuvieron al mando del duque de Wellington en la batalla de Salamanca, como se conoce la batalla de los Arapiles en la historiografía del Ejército Británico. Recordó que la iniciativa de celebrar esta conmemoración partió del propio general Nick Parker y que el Ayuntamiento la apoyó desde el primer momento, al igual que el Ejército Español.
 
El acto de conmemoración y de homenaje a los caídos se celebrará el domingo, 22 de julio, en dos escenarios. En primer lugar, a las 19.30, se desarrollará en la Vaguada de la Palma el descubrimiento de una placa conmemorativa, con la interpretación de los himnos nacionales de los dos países.
 
Posteriormente, las tropas se trasladarán a la Plaza Mayor, desde la Vaguada de la Palma, por la calle Ancha, la Purísima, la calle Compañía, la Rúa Mayor y la plaza del Poeta Iglesias. En la Plaza Mayor, continuará el acto de homenaje con las intervenciones de las autoridades frente al medallón del general Arthur Wellesley, duque de Wellington. Posteriormente, se celebrará una recepción en la Casa Consistorial.
 
Por parte del Ejército Británico, participarán en el acto una unidad del Regimiento The Rifles, con 3 secciones de 30 militares, más 13 miembros del destacamento de cadetes y otros 6 de la banda de música. Por parte del Ejército Español, del Regimiento de Ingenieros de Salamanca, participará una escuadra de gastadores, una compañía con 3 secciones de 30 militares y una banda de guerra.
 
También las recibió Juan Pablo II
 
Durante la presentación de este evento, el alcalde anunció que concederá Las Llaves de la Ciudad al comandante en jefe de la Fuerza Terrestre del Reino Unido, Nick Parker, también mando del Regimiento The Rifles del Ejército Británico, como símbolo del reconocimiento y el agradecimiento de los salmantinos a la “entrega” de las tropas aliadas al mando del duque de Wellington en la Guerra de la Independencia, especialmente en la batalla que supuso la expulsión de las tropas francesas de la ciudad.
 
Fernández Mañueco, destacó la importancia de este acto simbólico y como ejemplo citó que también las recibió en su momento el papa Juan Pablo II. En este sentido, afirmó que es “un honor” para la ciudad recibir a las tropas sucesoras de las que estuvieron al mando del duque de Wellington en la batalla de Salamanca, que es el nombre con el se conoce a la batalla de los Arapiles en la historiografía del Ejército Británico. Recordó que la iniciativa de celebrar esta conmemoración partió del propio general Nick Parker y que el Ayuntamiento la apoyó desde el primer momento, al igual que el Ejército Español.
 
Por su parte, el coronel del Ejército Británico, Nick Lipscombe, también resaltó la relevancia que tuvieron para el Reino Unido las batallas que se libraron en España, porque de este modo las tropas británicas tuvieron la “oportunidad” de enfrentarse a las “grandes tropas napoleónicas” y las vencieron, después de que habían derrotado a todos los demás ejércitos, recordó.
 
Gracias a esta contienda, se forjaron “importantes vínculos” entre los británicos y españoles, que más tarde se reforzaron a través del comercio. La alianza de España con Gran Bretaña ha ido en su opinión “a más”, desde que se librara esta guerra y en la actualidad ambos países son aliados en la OTAN y socios en la Unión Europea.
 
Lipscombe explicó que a raíz de la Guerra de la Independencia, el nombre de Salamanca aparece en banderas y estandartes de algunas unidades del Ejército Británico, como “símbolo” de la trascendencia de estas luchas. 

Comentarios