Jueves. 22.06.2017 |

La huella de Wellington "sigue muy presente en la ciudad 200 años después"

La huella de Wellington "sigue muy presente en la ciudad 200 años después"

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, nombró hoy Huesped Distinguido de la ciudad a Charles Wellesley, Lord Douro, descendiente del Duque de Wellington, en un acto celebrado hoy  en el salón de recepciones de la Casa Consistorial, en presencia de la Corporación Municipal, así como del teniente general Aparicio -natural de Ciudad Rodrigo-, y los generales Parker y Godoy, entre otras autoridades.

En su intervención, el alcalde Salamanca destacó que la huella del primer Duque de Wellington "sigue muy presente en la ciudad" 200 años después de su victoria al mando de las tropas aliadas frente a las francesas en la Batalla de Los Arapiles, lo que permitió la liberación de la ciudad.

De la misma manera, el alcalde de Salamanca agradeció los esfuerzos de Lord Douro, que es también duque de Ciudad Rodrigo, para fortalecer las relaciones comerciales entre España y el Reino Unido en su carrera como empresario. Alabó, además, la "sensibilidad" de Lord Douro hacia las organizaciones humanitarias.

Por su parte, Lord Douro agradeció el nombramiento y el gesto de agradecimiento de los salmantinos para su antepasado, que cuenta con un medallón de piedra en la Plaza Mayor de la ciudad. Con estos actos, dijo, se honra a los antepasados que participaron en la batalla y felicitó a los salmantinos “por este reconocimiento de su historia”. Además, hizo entrega al alcalde del libro 'Napoleón y Wellington', tras lo cual firmó en el Libro de Honor de la Ciudad. Cabe destacar que en la mesa de honor estaba el 'neceser' que Wellington -quien vivía en la plaza de San Boal- regaló a la ciudad de Salamanca tras liberarla de los franceses. Mañueco también recordó que el general inglés se subió a lo más alto de la ciudad, a la torre de la Catedral, para observar el campo de batalla.

Lord Douro es el hijo mayor y heredero del actual Duque de Wellington, Octavo Duque. Lord Douro, quien es también Duque de Ciudad Rodrigo, es por lo tanto descendiente del primer Duque de Wellington, Arthur Wellesley, comandante de las tropas aliadas en la Batalla de los Arapiles, de la que se celebra estos días el 200 aniversario.

Actos para mañana

Este acto se une a los organizados por el Ayuntamiento de Salamanca en colaboración con el Ejército Británico y el Español para conmemorar el Bicentenario de la liberación de la ciudad en la Guerra de la Independencia.

Los principales actos de conmemoración y de homenaje a los caídos se celebrarán mañana domingo, 22 de julio, en dos escenarios. En primer lugar, a las 19.30 horas,  en La Vaguada de la Palma se procederá al descubrimiento de una placa conmemorativa, con la interpretación de los himnos nacionales de los dos países.

Posteriormente, las tropas se trasladarán a la Plaza Mayor, desde la Vaguada de la Palma, por la calle Ancha, la Purísima, la calle Compañía, la Rúa Mayor y la plaza del Poeta Iglesias. En la Plaza Mayor continuará el acto de homenaje con las intervenciones de las autoridades frente al medallón del general Arthur Wellesley, duque de Wellington. Por último, se celebrará una recepción en la Casa Consistorial.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad