Lunes. 27.03.2017 |

El regimiento The Rifles recibe las Llaves de la Ciudad como eterno agradecimiento

El regimiento The Rifles recibe las Llaves de la Ciudad como eterno agradecimiento

En una tarde muy calurosa, como dicen las crónicas de la época que fue aquella jornada del 22 de julio de 1812 -eso sí, sin tormenta-, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, entregó las Llaves de la Ciudad al general sir Nick Parker, comandante en jefe de la Fuerza Terrestre del Reino Unido y mando del Regimiento The Rifles, tropas sucesoras de las que estuvieron al mando del duque de Wellington en la batalla de los Arapiles. Por cierto, una distinción que tan solo se le entrego al Papa Juan Pablo II en su visita a Salamanca.

En su intervención durante el acto conmemorativo del bicentenario de la batalla, celebrado en la Plaza Mayor, el alcalde resaltó que con la entrega de Llaves de la Ciudad, Salamanca muestra su “eterno agradecimiento” a las tropas por la liberación de la ciudad. Por su parte, el general Nick Parker entregó a la ciudad, en manos del alcalde, la Corneta de Plata, emblema del Regimiento The Rifles.
Fernández Mañueco recordó que la Batalla de Los Arapiles modificó el devenir de la nación en “aquellos años convulsos” en los que “luchaba por grandes y nuevas ideas de libertad, de igualdad y de soberanía del pueblo plasmadas meses antes en las Cortes de Cádiz en la Primera Constitución Española. Añadió que hoy, 200 años después, el Ejército Británico forma de nuevo junto al Español, “garante de la soberanía e independencia de España, de su integridad territorial y del ordenamiento constitucional”.

En esta línea, Fernández Mañueco subrayó que siempre serán bienvenidos a la ciudad y propuso que Salamanca sea la “ciudad de referencia” para los herederos de Wellington y para todos los interesados en la Historia del Reino Unido. Discurso que tuvo su continuidad en la recepción ofrecida por la Corporación Muncipal a los ejércitos español y británico, donde Mañueco apuntó que "cada 22 de julio, como todos los días del año, veamos a los ciudadanos ingleses pasear por las calles de Salamanca y que esta ciudad sea un atractivo para los mismos".

En su intervención, el teniente general Juan Enrique Aparicio, quien por cierto desciende de Fuenteguinaldo, agradeció la celebración del acto de conmemoración de “la batalla más celebrada” por Wellington, que servirá para “reforzar y aumentar los lazos” entre España y el Reino Unido.

El general Nick Parker resaltó que el acto celebrado “consolida la alianza” con Salamanca. Explicó que la Batalla de Los Arapiles, o de Salamanca como la denomina la historiografía británica, es muy recordada en el Reino Unido, ya que demostró la superioridad de Wellington y marcó el devenir de la guerra, y también porque se convirtió en un símbolo para el Ejército Británico. De hecho, es la “insignia de honor” del regimiento The Rifles. Además, destacó de este regimiento británico que en labores de pacificación en países como Afganistán ha perdido a 60 de sus hombres, y otros centenares han sido o permanecen heridos.

Los actos comenzaron con el descubrimiento de una placa conmemorativa en la Vaguada de la Palma. Las tropas Británicas y Españolas participantes en el acto desfilaron después por varias calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza Mayor. Allí formaron frente al medallón de piedra del Duque de Wellington.

El teniente general Juan Enrique Aparicio Hernández-Lastras pasó revista a las tropas junto al general Nick Parker del Ejército Británico, tras lo que comenzaron los discursos. Para finalizar los actos, se celebró un homenaje a los caídos con la colocación de una corona de flores. Posteriormente, el alcalde de Salamanca ofreció una recepción a las autoridades civiles y militares en la Casa Consistorial. Con lo que, en cuanto a la ciudad de Salamanca, quedan cerrados los actos en recuerdo de la liberación de la ciudad. No obstante, esta efemérides no queda aquí, ya que la Diputación de Salamanca tiene previsto otro importante acto militar, que cuenta con el beneplácito del ministro de Defensa, para celebrar el Día de la Provincia, 21 de septiembre, en el que también participarán diversas unidades del Ejército español, británico y portugués.


Comentarios