Viernes. 23.06.2017 |

Sanidad implantará en 2013 un nuevo calendario de vacunación en adultos

Sanidad implantará en 2013 un nuevo calendario de vacunación en adultos
La Consejería de Sanidad implantará a lo largo del próximo año un calendario sistemático de vacunación en el adulto con el objetivo de mejorar las coberturas, en especial en determinadas profesiones con riesgos derivados, y para establecer de manera organizada las indicaciones en este grupo de edad. Aunque en estos momentos ya existe un documento oficial de recomendaciones, la idea es oficializarlo y aglutinarlo en un calendario similar al infantil, también para evitar discrepancias en lo relativo a fechas y dosis entre los centros públicos y privados que las administran, así como para impedir que se reinicien pautas de manera indiscriminada. 
 
Fuentes de la Consejería precisaron a Ical la importancia de avanzar en este camino, teniendo en cuenta que la vacunación ha sido, después de la potabilización del agua, la medida de mayor impacto en el último siglo para rebajar la cifra y mortalidad de las enfermedades infecciosas. Además, el propio Ministerio de Sanidad destaca la necesidad de extender las políticas de vacunación a los adultos que no estén correctamente inmunizados para completar los programas de vacunación infantil y reforzar su impacto en el control de la enfermedad.
 
En un principio, el calendario, cuya cobertura garantizarán las arcas de Sacyl, se dirigirá a la población mayor de 14 años. Incluirá los tipos de vacuna para la población general y las indicadas y/o recomendadas para grupos específicos, tanto por edad como por riesgo personal y/o profesional. Este último grupo afecta a profesionales sanitarios, de laboratorios clínicos o investigación microbiológica, hasta trabajadores que están en contacto con animales; en contacto con aguas insalubres; personal de limpieza; manipuladores de alimentos, etc.
 
De forma paralela, la Consejería trabaja ya en un nuevo registro nominal de vacunación en Castilla y León, que recogerá toda la información sobre este campo y que se está nutriendo de los datos recogidos en la historia clínica electrónica del paciente. En este caso, se pretende un seguimiento del resultado de las políticas de vacunación, evolución y desarrollo de enfermedades, llegada de nuevas patologías, etc.
 
Vacunas recomendadas
 
El calendario recogerá, como recomendaciones para la población general, la vacuna frente al tétanos y la difteria; la triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis), gripe y neumococo para mayores de 65 años, varicela y hepatitis A y B. Además, en determinados casos también se indicará la vacuna frente a la fiebre tifoidea o amarilla, cuando vayan a viajar a determinados países; tos ferina o poliomelitis, algo que ya ocurre.
 
Debido tanto a que algunas cohortes de población no están inmunizadas frente a algunas enfermedades, y a que las políticas de vacunación en España son relativamente recientes, se estima que un diez por ciento de la población adulta mayor de 40 años desconoce su estado inmunitario frente a la varicela, rubeola, sarampión o las paperas, según los datos facilitados a Ical por Sanofi Pasteur MSD. A ello se une la falta de protección a partir de determinada edad porque las vacunas administradas no confieren inmunidad para toda la vida, lo que hace reforzar los programas con dosis posteriores
Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad