Jueves. 22.06.2017 |

El PSOE pide apoyo institucional para ampliar la actividad del aeropuerto de Matacán

El PSOE pide apoyo institucional para ampliar la actividad del aeropuerto de Matacán
El Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca presentará una moción, para su debate y aprobación en el próximo pleno de la institución provincial, en la que se insta a todas las administraciones públicas un apoyo firme y decidido, además de medidas y gestiones concretas, para conseguir un horario de funcionamientos más idóneo para el aeropuerto de Matacán, y de esta forma habilitar y facilitar la actividad empresarial y de formación que llevan a cabo las empresas radicadas en él.

Los socialistas consideran que el aeropuerto de Matacán ha visto seriamente comprometido su futuro en el caso de mantenerse el horario restringido decidido por AENA, y que podría significar la puntilla o su sentencia de muerte además de provocar un daño irreparable, por sus graves consecuencias económicas, a la provincia de Salamanca. "No se puede olvidar que el aeropuerto de Salamanca en una infraestructura fundamental para el desarrollo y el mantenimiento de sectores tan importantes para la provincia como el turístico y el de la Universidad, sectores estratégicos para la economía salmantina".

A juicio del PSOE, "la reducción del horario de funcionamiento del aeropuerto de Salamanca dificulta aún más las conexiones con el exterior, y por tanto, el movimiento de personas de entrada y la llegada de turistas y estudiantes a Salamanca. Los socialistas siempre han sido partidarios de fomentar el aeropuerto de Salamanca como elemento básico de las potencialidades tanto de la provincia como de la capital, como son, la riqueza de su patrimonio histórico, artístico y natural, la proyección universal de su universidad como destino de estudiantes nacionales e internacionales, y su enclave privilegiado para la celebración de eventos culturales y como ciudad de congresos".

Otros argumentos
 
A todo esto añaden que el aeropuerto de Matacán cuenta con una ubicación y situación geográfica privilegiada, próximo al país vecino Portugal y cercano a la capital de España. Con acceso directo o cercano a una encrucijada de comunicaciones terrestres como son las Autovías A-50, de Salamanca a Madrid, la A-62 o la A-66 que une Gijón con Sevilla. Además de ser el único aeropuerto de la Comunidad con capacidad operativa las 24 horas del día, servicio que el Gobierno socialista siempre se encargo de mantener, y con unas instalaciones y equipamiento para permitir el aterrizaje y despegue de aviones comerciales de notable envergadura y una terminal que permite acoger 400 pasajeros a la hora.

El aeropuerto de Matacán es el que alberga una mayor actividad civil en Castilla y León, y una importante actividad económica tanto desde el punto de vista empresarial como en el de la formación. En Matacán se encuentra la sede de un centro de reparación de aeronaves gestionado por la empresa estatal SENASA; de una base de hidroaviones que prestan servicio para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la extinción de incendios forestales; y la Escuela de Pilotos Adventia.

Para los socialistas estas cuestiones son razones más que suficientes para apostar por el aeropuerto de Salamanca como un aeropuerto de referencia. Con esta moción se busca el sumarse a las organizaciones empresariales, a la Cámara de Comercio, a los agentes sociales como los sindicatos UGT y CC.OO y al propio Ayuntamiento de Salamanca al apoyo que han mostrado en defensa del aeropuerto de Matacán y de su actividad comercial, empresarial y de formación. Una iniciativa que se suma a las otras iniciativas presentadas por el Grupo Socialista en la Diputación que pretenden evitar la liquidación de lo que consideran una infraestructura vital para toda la provincia de Salamanca.
Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad