Martes. 06.12.2016 |

El grupo scout Álamo cumple cuarenta años

El grupo scout Álamo cumple cuarenta años
Asociación juvenil compuesta por más de 170 niños, que durante décadas se ha encargado de promover la enseñanza y la educación de los grupos de scouts, siempre fomentando el contacto de los niños con la naturaleza
En marzo de 1973 surgen había un grupo de montañismo en el colegio  del Sagrado Corazón, donde Nieves Goyenechea, una de las fundadoras principales, decidió que era una buena idea formar un grupo scout. Se reunían en el gimnasio del colegio de La Inmaculada de la calle Toro, y años más tarde se empezaron a hacer actividades en los campos del Colegio Sagrado Corazón. Ahora el Grupo Scout Álama realiza sus reuniones en el Colegio Virgen de la Vega en el Teso del Zurguén.

El presidente del grupo, Jorge Cuadrado, explica que próximamente llevarán a cabo actividades sorpresa para los padres de los niños, entre ellas una exposición de las reliquias que aún conserva el grupo después de estos cuarenta años. Como dato de interés, ayer sábado 16 de marzo celebraron el día del amigo, en el cual cada colegial tuvo la oportunidad de acudir con un amigo al colegio donde desarrollarán las actividades. De este modo, la asociación aprovecha para captar nuevos ingresos del alumnado.

En las salidas culturales de esta asociación los jóvenes ponen en práctica la solidaridad y el compañerismo inculcado por los quince monitores encargados del funcionamiento y la planificación de las actividades que propone este grupo. Estos colaboradores cuentan con la formación necesaria para desempeñar la responsabilidad de educar a los niños, poseen varios títulos reconocidos por la Junta de Castilla y un amplio conocimiento sobre el escultismo. Ya que deben favorecer el desarrollo de los componentes del grupo tanto en su ámbito familiar, como social.

Para ello llevan a cabo actividades variadas y personalizadas para cada grupo de niños, por lo general distinguidos según la edad. Aunque también se llevan a cabo actividades grupales en las que puede participar cualquiera con indiferencia de edades. Cada monitor tiene a su cargo de diez a quince colegiales para garantizar la seguridad de estos, sobre todo se extrema la vigilancia en las salidas de acampadas y excursiones. 

En los inicios de la asociación el grupo era femenino y se llamaba Alitas, ya que el colegio no era mixto, pero actualmente es mixto y existen varios grupos de scouts que tienen desde 5 a 18 años y se dividen en diferentes unidades denominadas Castores (6-8 años), Manada (8-11 años), Tropa (11-13 años), Comandos (14-16 años) y Rovers (17-19 años).
 
Objetivos del grupo

El contacto y el disfrute de la naturaleza es indispensable en la mayoría de las actividades a realizar, los niños se forman para llegar a ser personas válidas en lo personal y en la sociedad actual, saldrán preparados para adaptarse al ritmo de vida y al tipo de sociedad en el que vivimos. Se ponen en práctica juegos didácticos que incentiven su imaginación y que respeten los valores de igualdad, respeto y paz. En cuanto a la educación física, el deporte y los hábitos saludables están muy presentes, ya que es importante que los niños adopten una formación completa en todos los aspectos posibles y ganen la capacidad de alcanzar las metan que se puedan plantear en un futuro.

En 1975, el Grupo entró a formar parte de S.B.P.E (Scouts Baden Powell España) que fue una asociación de Scouts a nivel nacional; y unos años más tarde se constituyó el primer comité de padres. Veinte años después pasa a ser independiente y se están creando futuros planes para la entrada en WFIS (World Federation of Independent Scouts), una gran oportunidad para abrir nuevos horizontes.

Hoy en día existe un Colectivo formado por diversos grupos scouts de otras Asociaciones que llevan a cabo encuentros en común como acampadas intergrupales, campeonatos deportivos, etcétera. Esto supone otra oportunidad para la sociabilización de jóvenes de diferente clase, edades y educación; lo cual favorece a cumplir  objetivos como los descritos que busca cada organización particular. Dicho Colectivo de scouts independientes en Salamanca está formado por el Grupo Scout Máfeking, el Scout Pléyades, Scout Dewonee, Scout Rigel y el recientemente conmemorado Scout Álamo.
Comentarios