Lunes. 27.03.2017 |

Una nueva forma de educar en el colegio Sagrado Corazón

Una nueva forma de educar en el colegio Sagrado Corazón
La necesidad de un cambio de paradigma en la educación espiritual ha supuesto también un cambio integral en la forma de educar a los alumnos. El colegio Sagrado Corazón ya lo ha puesto en marcha mediante las jornadas de inteligencias múltiples. Howard Gardner, creador de la teoría, define la inteligencia como la capacidad para resolver problemas cotidianos, para generar nuevos problemas y para crear productos o para ofrecer servicios valiosos dentro del propio ámbito cultural. 
 
Hasta el momento se ha descubierto que el ser humano posee nueve inteligencias: corporal-cinestésica, lingüístico-verbal, lógico-matemática, visual-espacial, música, intrapersonal, interpersonal, naturalista y espiritual. El colegio Sagrado Corazón - Jesuitinas de Salamanca, se ha propuesto desarrollarlas de un modo muy particular entre sus alumnos. Con motivo de esta nueva iniciativa, SALAMANCA24HORAS ha visitado esta semana a sus profesores para que detallen en qué consisten estas Jornadas de Inteligencias Múltiples que  tienen como objetivo triple el de desarrollar múltiples Proyectos de Comprensión a través una nueva metodología aplicada al momento actual. 
 
Su directora, María del Carmen Jiménez, explica que “educando en Inteligencias Múltiples se consiguen mejores resultados entre los alumnos, sobre todo de cara al futuro”. Cada nivel (en Infantil y Primaria) y cada profesor (en Secundaria) han elaborado un Proyecto de Comprensión: “Este proyecto ha consistido en que cada nivel ha creado un proyecto de comprensión con un contenido curricular del curso. Primero se elige el tema, luego se establecen las metas de comprensión y, por último, se diseña una actividad por cada una de las inteligencias múltiples para que los alumnos comprendan lo que se pretende con la elaboración de ese tema”. 

El colegio Sagrado Corazón trata de educar a sus alumnos en clave positiva, mediante la motivación y el estímulo. Para ello las claves son: utilizar el método más alegre, despertar actitudes favorables para el aprendizaje y que los contenidos sean asimiliados de forma sencilla y dinámica: “Hemos chequeado esta metodología y la experiencia ha sido muy positiva entre los alunmos. Es una manera mucho más divertida y actualizada para ellos. Su pensamiento no es lineal, sino que han podido utilizar también el acceso a internet y a las nuevas tecnologías, porque su manera de pensar es diferente y hay que aplicar nuevas maneras de educar”.
Comentarios