Domingo. 28.05.2017 |

El espíritu de lucha del 15-M resucitará la próxima semana

El espíritu de lucha del 15-M resucitará la próxima semana
Durante la semana que viene tendrá lugar el aniversario del 15-M. Para mantener el espíritu de este movimiento reivindicativo, varios jóvenes han repartido octavillas con la intención de movilizar a la población descontenta. Gabriel de la Mora, miembro de la comisión jurídico legal del 15-M de Salamanca, insiste en la vulneración de los derechos fundamentales por parte del Ayuntamiento. Ha explicado cómo el año pasado, en la Plaza Mayor, la Policía Local les prohibió manifestarse en el día de la huelga general y expresar cualquier crítica política sobre la reforma laboral, alegando que era necesaria una autorización expresa.

Gabriel de la Mora ha añadido que es esta limitación de la libertad de expresión la que provoca el temor en la gente, y por consiguiente, frena el deseo de reivindicación de los ciudadanos. A día de hoy tienen más de 2.000 euros de multas basadas en una supuesta sanción de ordenanza de residuos urbanos. Cada multa de este tipo supone 150 euros. Lo curioso es, ha declarado, que el Ayuntamiento sólo aplica esta ley a los manifestantes que reparten octavillas de corte político y queja social. Sin embargo, no sucede nada cuando son de tipo comercial.  El activista ha subrayado que necesitan apoyo, y por eso recaudan dinero para multas mediante internet, bajo el lema “Si nos multan a uno nos multan a todos”.

Basándose en el artículo 20 de la constitución, que versa sobre la libertad de expresión,  la semana que viene harán un llamamiento a los salmantinos para defender sus derechos fundamentales. David Munar, otro de los miembros que participan activamente, ha expuesto el programa: El domingo 12, tendrá lugar una manifestación que saldrá de la Plaza Mayor a las 19:00, y finalizará con un micrófono abierto. El lunes 13 habrá una charla en la universidad sobre red de autogestión, concretamente en el aula 22 de la facultad de Geografía e Historia, a las 19:00.

Durante el martes 14 se realizará un concierto y una performance a las 20:00 en la Plaza de los Bandos. El 15 de mayo, día del aniversario del famoso 15-M, se celebrará una performance móvil a las 19:00 en la Plaza de los Bandos, que recorrerá toda la ciudad explicando en forma de trivial lo que ha significado dicho movimiento, incluyendo preguntas y debates sobre leyes actuales. Por último, la semana se cerrará con una charla sobre la violencia de género, de mano de la comisión feminista, a las 19:00 en el aula 22 de la facultad de Geografía e Historia.
Comentarios