Jueves. 23.03.2017 |

El libro 'Electrocardiografía clínica deductiva', mejor Monografía en Ciencias de la Salud

El libro 'Electrocardiografía clínica deductiva', mejor Monografía en Ciencias de la Salud
La Universidad de Salamanca ha presentado el libro ‘Electrocardiografía clínica deductiva’ del doctor y cardiólogo hemodinamista Manuel Cascón Bueno y que ha sido publicado por Ediciones Universidad de Salamanca. La obra, como ha señalado en la presentación María Ángeles Serrano, vicerrectora de Investigación, ha recibido el premio nacional a la Mejor Monografía en Ciencias de la Salud. Su autor ha definido la publicación como “una recopilación de todos sus años como profesor en la facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca” con la que pretende aproximar tanto a los alumnos como a los profesionales de atención primaria y medicina interna una técnica que lleva en uso más de cien años. 

La electrocardiografía continúa siendo, un siglo después de su nacimiento, como una herramienta fundamental y de gran apoyo en el diagnóstico y valoración de las cardiopatías y de la repercusión que otras situaciones clínicas extracardiacas puedan ejercer sobre el corazón. La técnica diagnóstica del electrocardiograma (ECG) es la más rápida, sencilla, reproducible, eficiente y económica que se tiene actualmente en este campo. Esta técnica es fundamental en el diagnóstico del infarto de miocardio así como en el caso de las muertes súbitas en deportistas. 

Cascón Bueno considera que “muchos alumnos y médicos se estancan en el estudio del electrocardiograma” y apunta en que la clave para solventar esas lagunas se encuentran en la metodología que él mismo ha empleado durante todos los años que lleva ejerciendo como cardiólogo hemodinamista y que da nombre a su publicación, la electrocardiología clínica deductiva. Este desconocimiento, en palabras de Manuel Cascón, crea en los profesionales una gran inseguridad que muchas veces tiene consecuencias médicas graves. 

El profesor y cardiólogo ha indicado que el conocimiento del electrocardiograma en el ámbito de la medicina clínica actual es una necesidad, ya que, un alto porcentaje de casos clínicos de la práctica diaria precisan de un diagnóstico rápido, el cual aporta el ECG para, a continuación, iniciar una terapéutica que puede, en ocasiones, salvar vidas o reducir las complicaciones, como sucede en la obstrucción de una arteria coronaria o de una bradi- o taquiarritmia. En otras ocasiones, el uso del ECG es fundamental para conocer la afectación de un órgano diana como puede ser el corazón y orientarlo adecuadamente hacia un determinado tratamiento. 
 
Comentarios