Domingo. 23.07.2017 |

El Puente Romano y todo su entorno quedará limpio de pintadas antes de final de año

El Puente Romano y todo su entorno quedará limpio de pintadas antes de final de año
El próximo mes de diciembre, Salamanca vivirá un cumpleaños muy especial. Hace veinticinco años, el 9 de diciembre de 1988, la capital charra recibía su declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad de manos de la  UNESCO, por esta razón, el Ayuntamiento ha elaborado un programa de actividades con motivo del especial aniversario. El primer edil, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado que esta conmemoración reafirma el compromiso del Ayuntamiento de preservar, recuperar y potenciar la ingente riqueza artística que convirtieron a Salamanca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad. 

Un total de quince actos repartidos en cuatro bloques temáticos rendirán su particular homenaje desde el 15 de noviembre hasta finales de año. La programación dará comienzo la próxima semana con los actos institucionales y que convertirán a Salamanca en sede de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. El próximo viernes 15, tendrá lugar la entrega del Premio de Ciudades Patrimonio de la Humanidad a la Fundación Barrié por su compromiso con la recuperación del patrimonio histórico y cultural reflejado en su Programa Catedral de Santiago. Al día siguiente, se celebrará la Asamblea del Grupo Ciudades Patrimonio  de la Humanidad de España, con presencia de alcaldes y concejales de los trece municipios que ostentan este título en la actualidad. Asimismo, el sábado 16 se descubrirá una inscripción en sangre de toro sobre el arco de entrada a la Plaza Mayor desde la calle Zamora. 

El área patrimonial es en el que el Ayuntamiento ha fijado sus objetivos con ocho actuaciones de puesta en valor, mejora de la accesibilidad, protección y planificación de espacios emblemáticos. Siguiendo la línea marcada por la apertura del Cerro de San Vicente, se encuentran las obras de la Vía de la Plata con las que se pretende convertir los restos conservados de la antigua calzada en un espacio expositivo, y el acondicionamiento de los entornos de la Muralla que están previstos finalicen antes de finales de año. La Catedral es también objeto de estudio en el plan de actuación y, por ello, el consistorio presentará en el mes de diciembre un proyecto de accesibilidad en el entorno catedralicio con el que se pretende facilitar los accesos de la calle Tentenecio, Plaza de Juan XXIII y Plaza de Anaya. 

La nota cultural la pondrán la música y el teatro. La joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca dedicará su primer concierto de la temporada al XXV Aniversario de la declaración el 24 de noviembre mientras que, por su parte, la obra de teatro ‘Postales del Patrimonio’ unirán sobre el escenario del Teatro Liceo a las trece ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad el 27 de noviembre. El bloque formativo se desarrollará el 29 de noviembre con una jornada municipal sobre Patrimonio Cultural dirigida fundamentalmente a técnicos municipales mientras que los días 16 y 17 de diciembre tendrá lugar un encuentro sobre Movilidad en los Centros Históricos en donde se buscará la puesta en común de los Planes de Movilidad Urbana vigentes. 
 
Protección del Patrimonio

Además de las intervenciones en determinados monumentos, el alcalde ha anunciado la puesta en marcha de tres planes para la puesta en valor y protección del patrimonio. El primero de los focos de atención recae sobre las pintadas presentes a lo largo y ancho de Salamanca. Fernández Mañueco ha explicado que se está elaborando un protocolo de actuación contra las pintadas que, por un lado, actuará en bienes inmuebles y mobiliario urbano afectado y, por otro, la puesta en marcha de una señalización informativa que sirva de marco de referencia para los agentes afectados tanto en medidas de actuación contra estas prácticas como en las técnicas de limpieza más aconsejables. 

Por último, el primer edil ha explicado que el próximo 17 de diciembre se presentará el Plan de Gestión de la Ciudad Vieja, exigencia de la UNESCO para las ciudades que gozan de la condición de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, y que servirá de herramienta necesaria para impulsar la conservación, protección y rehabilitación del patrimonio histórico artístico y su contribución al desarrollo económico y social de la ciudad.
Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad