Miércoles. 20.09.2017 |

Más de 90 niños y jóvenes participan desde este lunes en el séptimo Encuentro Orquestal

Más de 90 niños y jóvenes participan desde este lunes en el séptimo Encuentro Orquestal
Salamanca 24horas

Dirigida por Silvia Sanz Torre y organizada por el Grupo Concertante Talía, la cita se prolonga hasta el 29 de julio. Durante dos semanas, niños y jóvenes de 8 a 18 años perfeccionarán su técnica instrumental, aprenderán a tocar en una orquesta y prepararán un concierto titulado Escenas de la historia, que ofrecerán ante el público el viernes 28 de julio en el Museo Padre Belda 

Casi un centenar de alumnos se encuentran desde este 17 de julio en Alba de Tormes para participar en EOS 17, el VII Encuentro Orquestal Sinfónico para niños y jóvenes que, dirigido y coordinado por Silvia Sanz Torre, organiza anualmente el Grupo Concertante Talía. 

Durante dos semanas, niños y jóvenes de 8 a 18 años perfeccionarán su técnica instrumental, aprenderán a tocar en una orquesta y prepararán un concierto titulado Escenas de la historia, que ofrecerán ante el público el viernes 28 de julio en el Museo Padre Belda de Alba de Tormes.  

El curso se desarrollará hasta el 29 de julio en el Colegio de San Jerónimo de Alba de Tormes. El último día los participantes ofrecerán un segundo concierto en Madrid para emprender después el regreso a sus destinos de origen. Habrá una tercera ocasión: un concierto benéfico a lo largo de la temporada 17/18 en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid, una verdadera puesta de largo para los participantes. 

Escenas de la Historia

Durante dos semanas los alumnos preparan un programa completo de concierto en torno a una temática determinada. En esta edición lleva por título Escenas de la Historia. Este será el eje argumental no solo de las partituras que trabajen los alumnos sino también de todas las actividades extramusicales. Las obras escogidas proceden de bandas sonoras de películas con temática histórica (Gladiator, El Cid, La misión, 1492: La conquista del paraíso, El último mohicano, La lista de Schindler y Star Trek), de la ópera (Aida de Verdi) o de la música clásica (Obertura 1812 de Chaikovski). 

Orquesta muy joven y numerosa

El Encuentro Orquestal conforma una gran orquesta infantil y juvenil. Más de 90 participantes de 9 a 18 años, procedentes de distintos puntos de España, aprenden a sumar esfuerzos y a sentirse responsables dentro de un grupo. El curso está dirigido a niños y jóvenes con conocimientos de cualquiera de los instrumentos que integran una orquesta, pero también incluye guitarra. 

Otras actividades 

Además de las clases de técnica instrumental y práctica orquestal y de la preparación de conciertos, el Encuentro incluye otras actividades musicales pensadas para los más mayores (música de cámara o composición) y para los más pequeños. Se organizan talleres radio, vídeo, relajación, concentración y miedo escénico, creación de nuevos instrumentos…

El fantástico mundo de los Jonsuis (los habitantes musicales de la isla de Keke) está presente en todos los Encuentros Orquestales. El aprendizaje de las técnicas de grabación y la afinación son los principales objetivos de Jonsuivisión (festival de "variedades" diseñado y realizado por los alumnos) y Kekevideo (asignatura de vídeo en la que los realizan sketches cómicos, videoclips o hasta un corto).

Una obra de estreno

Cada año la joven orquesta tiene la oportunidad de estrenar una obra musical de Alejandro Vivas, profesor de composición del curso, especialmente pensada para la orquesta del Encuentro, una aventura musical relacionada con el mundo Jonsui y una burbuja en apuros.

En el faro de la Isla de Keke viven las Burbujas Lupa, que son como anteojos que guían a la isla por sus aventuras marítimas. La más despistada, llamada Punto Pelota persigue una mañana a la más traviesa, Peccata Minuta. LLegan al Mar de Notas a tanta velocidad que Punto Pelota pierde la gravedad de la isla y cae al agua, donde contempla la belleza de los fondos marinos. Cuando sube a la superficie, la isla ya se ha ido, y continúa su ascenso hasta salir de la atmósfera terrestre. Comienza entonces una increíble aventura por la Vía Láctea. 

Dos semanas con tiempo para todo

Todas las actividades en las que participan están encaminadas a fomentar la creatividad, la imaginación y el buen humor. Son dos semanas de intenso aprovechamiento tanto en el ámbito del aprendizaje musical como de la convivencia.

Por eso, cuando llega el momento de la despedida, son inevitables las lágrimas: no solo se ha trabajado en grupo y se ha formado parte del gran equipo que supone la orquesta, sino que se han establecido lazos de amistad y colaboración. Se trata, por tanto, de una experiencia muy positiva y, como consecuencia, un 80% de los participantes vuelve a inscribirse al año siguiente

Un gran trabajo previo

Organizar cada Encuentro Orquestal requiere un gran trabajo preliminar. En estos días, tanto los profesores como los monitores de tiempo libre ultiman los detalles para la puesta en marcha de EOS 17. La directora de orquesta Silvia Sanz Torre, con experiencia en este tipo de cursos desde hace 20 años, dirige y coordina todo el equipo.

A lo largo de su carrera, ha compaginado la dirección de orquesta con la enseñanza musical. Ha dirigido orquestas nacionales e internacionales y, al mismo tiempo, ha participado en proyectos pedagógicos como Sonidos de la tierra en Paraguay o en cursos y talleres para orquestas jóvenes en Honduras y El Salvador. También puso en marcha la orquesta de la Yared School of Music, única escuela de música de Etiopía, país al que ha viajado en tres ocasiones. En todas ellas ofreció un concierto en el Teatro Nacional de Addis Abeba ante 1300 personas al frente de esta joven formación.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad