Toma de contacto del grupo de trabajo del Año Jubilar Teresiano de Alba de Tormes

El grupo está formado por representantes religiosos, educadores, culturales y turísticos de la villa

El grupo de trabajo del Año Jubilar Teresiano se ha reunido por primera vez este jueves en Alba de Tormes para poner en común ideas e iniciativas de cara a la celebración. La comisión diseñará una serie de actividades a partir del 15 de octubre tanto religiosas como culturales, festivas o turísticas.

Para ello, recurrirá a la financiación por parte de instituciones como la Diputación de Salamanca, la Junta de Castilla y León o de otras posibles fuentes de ingresos, además de los ingresos propios del Ayuntamiento de Alba de Tormes. En cuanto al plano turístico, Alba aprovechará su presencia en Intur y Fitur para promocionar el Año Jubilar y el turismo religioso.

La comisión está formada por Sonia Sánchez, concejala de Cultura y Turismo; el Prior Carmelita Miguel Ángel González; Sor Asunción Prieto, del Colegio Santa Isabel; Ángel Alindado, en representación de los Padres Reparadores; Pepi Elices y Ángel Hernández, del Colegio Público Santa Teresa; Rafael Villar, del Instituto Leonardo Da Vinci; Manuel Martín Cruz, en representación de la parroquia y la Hermandad de Santa Teresa; Ana Écija, técnico de Turismo del Ayuntamiento; Luis Enrique Rodríguez, de la Universidad de Salamanca y Fernando Garrapucho, de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Actos culturales

Algunos de los actos ya programados son el monólogo teatral ‘Teresa de Jesús, vida y verdad’, presentado por Asun Aguirrezabal de Antoñazas, conferenciante y escritora sobre Santa Teresa, el jueves 18 de octubre a las 21 horas en el teatro de la villa. En la misma línea, el viernes 20 de octubre desde las 10 horas se procederá a la lectura continuada de la obra de Santa Teresa ‘Camino de Perfección’ en la Plaza Mayor.

Sonia Sánchez ha informado que el número de voluntarios asciende hasta los 20 y todavía se pueden apuntar hasta el 13 de octubre. Los voluntarios trabajarán coordinados con los técnicos de Turismo para intentar que el puesto de turismo esté abierto durante todo el año para atender a los peregrinos. La asociación ‘De la cuna al sepulcro’ también expondrá su programación para los municipios por los que pasa la ruta.

Como han afirmado, el grupo trabajará en coordinación total con la comisión religiosa. Tanto es así que el Prior Carmelita ha recordado la importancia para la organización de actos culturales, festivos, deportivos e incluso taurinos. La comisión religiosa está formada por el Obispo de Salamanca, el Vicario General de la Diócesis Florentino Gutiérrez, los Padres Carmelitas, el párroco de la villa, el Prior Carmelita Miguel Ángel González y dos sacerdotes de la Diócesis.

Apertura de la Puerta Santa el 15 de octubre

Entre los actos religiosos destaca la apertura el 15 de octubre de la Puerta Santa de la Iglesia de la Anunciación de las Madres Carmelitas, decorada especialmente para el Año Jubilar Teresiano. En la puerta ya se puede observar un cartel donde reza el lema de la celebración, “Solo puedo presumir de su misericordia” y estará colocado a lo largo del Año Jubilar. Durante la Eucaristía, presidida por el Obispo Don Carlos, se colocarán dos pantallas fuera para seguirla.

Como acto culmen de las fiestas patronales, la misa del Día de la Octava será retransmitida en directo a través de La7 de Castilla y León. Además, todos los días durante el Año Jubilar se celebrará la misa del peregrino en la Iglesia de la Anunciación a las 13 horas; de 12 a 13 horas un tiempo de ayuda espiritual y a las 19 horas la oración de vísperas con la comunidad religiosa.

La comisión religiosa ha difundido sus actividades a través de cartelería tanto en Salamanca como en el resto de la provincia. Además, se imprimirán 500 ejemplares como recordatorio de la inauguración de la celebración del Año Jubilar Teresiano.