Lunes. 27.03.2017 |

Ciudadanos pide tratamientos preventivos y de control en zonas afectadas por la enfermedad de la Seca

La seca afecta a la dehesa
La seca afecta a la dehesa
Ciudadanos pide tratamientos preventivos y de control en zonas afectadas por la enfermedad de la Seca
Salamanca 24horas

David Castaño asegura que esta enfermedad "es uno de los principales problemas de las dehesas secando más de medio millón de árboles".  Ha presentado una Proposición no de Ley instando a monitorizar las dehesas para conocer el estado vegetativo del arbolado

"La dehesa es un sistema único agrosilvopastoral sostenible y protegido por la UE que ocupa, en Castilla y León, el 13% del total nacional" ha explicado el procurador de Ciudadanos, David Castaño, quien ha añadido que "en nuestra Comunidad además de ser un modelo económico único, contribuye a mantener nuestro medioambiente y nuestra biodiversidad".

El procurador de Ciudadanos, David Castaño, ha llamado la atención en las Cortes regionales sobre la enfermedad de la seca, " considerada uno de los principales problemas de las dehesas, que lleva años extendiéndose por España y Portugal, secando más de medio millón de árboles".

Aunque en España y Portugal se han realizado numerosos estudios e investigaciones "se debe canalizar de forma eficaz el conocimiento de los propietarios, gestores y sector productivo de la dehesa sobre esta enfermedad" ha explicado Castaño, quien ha apuntado que para desarrollar una estrategia común entre Comunidades y adoptar medidas preventivas para evitar la propagación "se deben conocer los datos exactos del grado de afección y su evolución y en Castilla y León actualmente se desconocen".

Castaño recuerda que, hoy por hoy, “erradicar el patógeno causante de la enfermedad es inviable”. Por ello, señala, “se deben aumentar las acciones encaminadas a la prevención y a focalizar los esfuerzos en proporcionar vigor al árbol afectado y suprimir la actividad del patógeno".

Así, ha presentado una Proposición no de Ley instando a monitorizar las dehesas para conocer el estado vegetativo del arbolado, a promover el uso de los tratamientos preventivos y de control en las zonas afectadas y a las que potencialmente puedan verse afectadas por la seca y a promover el cuidado de la dehesa.

La Proposición también insta a promover y vigilar el equilibrio entre carga ganadera y superficie pastable, a solicitar al Ministerio de Agricultura a elaborar un manual de buenas prácticas agrarias para la gestión de dehesas y montados, la creación de un Grupo Operativo autonómico para facilitar la lucha integrada contra la enfermedad de la seca y a instar a la Comisión Europea a aumentar las ayudas al mantenimiento y sostenimiento de las mismas.
 

Comentarios