Jueves. 21.09.2017 |

SALAMAQ 2017

La USAL pone en contacto el conocimiento y la innovación con el sector primario en Salamaq

La USAL pone en contacto el conocimiento y la innovación con el sector primario en Salamaq
Salamanca 24horas

En el stand permanente de la Universidad de Salamanca en el Pabellón Central del Recinto Ferial se suceden las charlas y demostraciones para conseguir una producción más rentable, eficiente, sostenible y ecológica. Este viernes, el espacio universitario ha sido visitado por el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, y otras autoridades de ambas instituciones

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, y el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, han presentado las actividades que el Estudio salmantino y el Parque Científico organizan en el marco de la Feria del Sector Agropecuario Salamaq 2017. 

Javier Iglesias ha recordado que Salamaq se ha construido en torno a dos pilares. Uno de ellos es la internacionalización, “recordamos que ha estado aquí el ministro portugués y mañana habrá representantes de la región de Aquitania”, y otro es el I+D+I, es decir, “la transferencia del conocimiento hasta los productores del sector de la agroalimentación”. Iglesias ha definido la USAL como un socio estratégico fundamental para hacer coincidir en Salamaq a los productores, las empresas y el mundo del conocimiento.

Asimismo, el presidente de La Salina ha recordado que La Diputación ya ha financiado ocho proyectos por valor de 10.000 euros cada uno hace un par de años y ha recordado la nueva convocatoria por 150.000 euros firmada con Caja Rural, la Universidad y la institución provincial para financiar proyectos hasta 20.000 euros. “Queremos continuar en esta senda que hemos iniciado para poner a disposición de los productores, los mejores investigadores de la USAL. El objetivo último es mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas para seguir estando a la vanguardia”, ha concluido.

Por su parte, Juan Manuel Corchado ha puesto de manifiesto que la formación relacionada con el sector primario tiene una gran potencia en la USAL, “gracias a que contamos con extraordinarios equipos de profesores, formamos muy bien en ese campo”. Según ha indicado, para conseguirlo es necesario tener buenos centros y una amplia masa crítica de estudiantes en lo que se refiere a estudios cercanos al sector primario.

“El hecho de que la Junta apoye los proyectos del CIALE y que se sume la Diputación o Caja Rural hace que toda la investigación sea más importante en nuestra Universidad. Tenemos un centro puntero que se adapta muy bien a las circunstancias actuales porque que se está reduciendo la financiación para investigación y aun así son capaces de desarrollar proyectos punteros”, ha valorado Corchado.

En este sentido, ha destacado la importancia de estar presente en una feria como Salamaq. “Poder presentar a la sociedad lo que hacemos en un entorno como este nos permite además conocer las necesidades que tiene el sector primario. Estamos generando proyectos de calado internacional que nos ayudarán a ser líderes en la generación de productos de manera eficiente, ecológica y sostenible”, ha manifestado Juan Manuel Corchado, quien además ha revelado que este jueves han firmado en la propi feria un contrato de adhesión de una nueva empresa para desarrollar un producto específico en el CIALE.

El proyecto que está en ciernes y pronto estará en marcha es el comandado por José Sánchez, director del CIALE e investigador principal de ‘Symbiosis’. Se trata de un proyecto que se va a desarrollar por parte de cuatro grupos españoles y cuatro portugueses. “Se va a construir una estructura para producir gas a partir de los residuos de las explotaciones agrícolas y ganaderas. Podrían mover maquinaria dentro de la propia explotación y producir energía. El objetivo sería que la explotación pueda ser autosuficiente desde el punto de vista energético”, ha explicado el profesor Sánchez.

Según ha informado el director del CIALE, en los próximos meses empezarán a construir la planta, y aunque aún se desconoce la ubicación definitiva, José Sánchez ha revelado que podría ubicarse en un terreno cerca de La Fuente de San Esteban. El presupuesto para este proyecto, según ha explicado, asciende a los 1.7 millones de euros.

IMG_3138

Presencia de la USAL en Salamaq 2017

Cabe recordar que del 6 al 10 de septiembre, el Recinto Ferial de Salamanca acoge las exposiciones ‘Ejemplo práctico del empleo de biofertilizantes para la mejora del rendimiento de diversos cultivos’ y ‘Plantas y semillas amenazadas’, organizadas desde el CIALE, así como de la muestra ‘Colección de semillas de cultivares tradicionales de la sierra y de arribes’, llevada a cabo desde la Facultad de Ciencias Agrarias.

Asimismo, las empresas Quantum, Nea Thea 7 y Agrosmart Solutions, instaladas en el Parque Científico, organizan las muestras permanentes ‘Soluciones tecnológicas para la reducción de costes en el sector agropecuario’, ‘Cosmética y nutrición bio con leche de burra’ y ‘Desarrollos aplicados a la gestión de recursos hídricos y optimización de riegos’, respectivamente. 

Además, la Universidad y las empresas adheridas al Parque Científico han organizado una serie de talleres, actividades prácticas, charlas, coloquios y mesas de trabajo para los cuatro días de duración de Salamaq 2017. 

De hecho, durante la jornada de este viernes, Rodrigo Pérez y Remedios Morales, de la Facultad de Ciencias Agrarias, han mostrado ejemplares de ‘Las plagas más importantes de los cultivos herbáceos y leñosos de la provincia de Salamanca’. Por su parte, Óscar Lorenzo, del CIALE, ha explicado en qué consisten las técnicas de mejora de los procesos de producción agrícola de la Biotecnología de semillas. 

Durante el fin de semana, José Abel Bote Paniagua, de Agrosmart Solutions, realizará demostraciones sobre la "Aplicación inteligente de fertilizantes y estudios de suelos" y sobre la ‘Gestión de recursos hídricos y optimización de riegos’. Además, José Sánchez, del CIALE, impartirá dos talleres de semillas: uno de fabricación de ‘bombas de semillas’ y otro de manualidades decorativas con semillas de colores.

También se desarrollará una mesa de trabajo del propio Proyecto Symbiosis (en el Espacio de Innovación de la USAL), y se llevará a cabo el coloquio sobre ‘Las Asociaciones de Agricultores y Ganaderos como Mediadores en la Transferencia Tecnológica. Nuevos paradigmas de la Economía Colaborativa. El método KAYZEN y las tradiciones¡, el sábado a las 11:30 horas. 

IMG_3133

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad