Lunes. 27.03.2017 |

SEGOVIA

Alumnos de tres institutos de la capital celebrarán el Día de la Poesía en la Biblioteca Pública de Segovia

Alumnos de tres institutos de la capital celebrarán el Día de la Poesía en la Biblioteca Pública de Segovia
Salamanca 24horas

Los alumnos de los IES ‘Andrés Laguna’, IES ‘María Moliner’ e IES ‘La Albuera’ acudirán a un recital junto a las escritoras Elvira Sastre y Andrea Valbuena. Además, la Biblioteca continúa esta semana con el ciclo ‘Psicosalud y bienestar’, con una sesión de coaching por parte de Rosa Andújar, y se presenta el libro ‘Cuéllar: la historia perdida’ del historiador José Ramón Criado

La Biblioteca Pública de Segovia, centro cultural gestionado por la Junta de Castilla y León, tiene preparadas para esta semana varias actividades para todas las edades. Con motivo del Día Internacional de la Poesía, que se celebra el 21 de marzo, el centro acoge mañana a las 12.30 horas un recital de poesía para los alumnos del IES ‘Andrés Laguna’, IES ‘María Moliner’ e IES ‘La Albuera’, protagonizado por la poeta segoviana Elvira Sastre y la barcelonesa, afincada en Segovia, Andrea Valbuena.

La segoviana Elvira Sastre cuenta con tres libros en el mercado: ‘Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo’, con prólogo de Benjamín Prado, ‘Baluarte’ y ‘Ya nadie baila’, además de estar preparando su primera novela. Ha participado en festivales y eventos literarios de importancia tales como la Feria del Libro de Bogotá (FILBO), el Festival Eñe, la Feria del Libro de Madrid y de Soria, el Festival de Narradores Orales de Segovia, el Festival Inverso o el Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de México 2015 y ha impartido conferencias en varias universidades de Estados Unidos como North Georgia University, Emory University y Hofstra University. Por su parte, Andrea Valbuena ha publicado sus poemas en su blog conlopuestoypalabras y ha editado el libro ‘Una tormenta tropical lleva mi nombre’. También ha logrado el Premio Valparaíso de Poesía con el libro ‘Mágoa’.

Por la tarde, es el turno de los niños. En la sala infantil se leerán poemas para los más pequeños a partir de las 18.30 horas, donde se podrá acercar todo el que quiera para disfrutar con los pequeños de la poesía.

Pero no todo esta semana es poesía. La Biblioteca Pública acogerá la presentación del libro de José Ramón Criado, ‘Cuéllar: la historia perdida’, autor que estará acompañado del musicólogo Pablo Zamarrón. Será el viernes 24 a las 19.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo. En el año 1763, Melchor Manuel de Rojas, hidalgo y miembro del Regimiento, incluyó sus ‘Apuntaciones históricas sobre Cuéllar’ en el Cartulario del Hospital de la Magdalena de la villa segoviana. Esta es la historia perdida que se recupera en estas páginas. El historiador José Ramón Criado se adentra en su estudio para desentrañar su contenido. Las luces y sombras de una obra sectaria, porque pretendía justificar la preeminencia de la clase de los hijosdalgo sobre el común de la población, en el control de los resortes económicos y del poder de toda la Villa y Tierra.

Del análisis de la obra de Rojas se llega a aportaciones novedosas para la historia de Cuéllar. Se accede al testamento de Martín López de Córdoba Hinestrosa. Interesante documento del marido de Isabel de Zuazo, piedra angular de Las Edades del Hombre, por las bulas que se hallaron en su tumba y que explica la manera que eligió su marido para prepararse para la vida eterna.A través de Rojas se llega a establecer, también una genealogía fidedigna de la rama principal de la familia Velázquez, la que vivió en el Palacio de Pedro I el Cruel, desconocida hasta ahora.

Sesión de coaching y exposiciones

Dentro del ciclo ‘Psicosalud y bienestar’, el miércoles 22 a las 19.30 horas, la psicóloga Rosa Andújar impartirá la charla ‘Toma de decisiones. Sesión de coaching’. Desde el coaching, se trabajan necesidades como la toma de decisiones. Durante la sesión, los asistentes podrán aprender técnicas psicológicas, con las que trabaja el coach, para facilitar a las personas que tomen sus propias decisiones. Se trata de técnicas muy sencillas pero de gran utilidad.

Rosa Andújar es psicóloga clínica y psicóloga de las organizaciones; máster en Coaching y máster en Terapia de Modificación de Conducta. Su trayectoria profesional ha sido de casi 30 años en organizaciones multinacionales en asuntos de gestión de dirección. Siempre interesada por la psicología se formó en la UNED. Actualmente se centra en el coaching bajo el amparo de la psicología. Será con entrada libre hasta completar aforo.

Además de estas actividades, la Biblioteca Pública acoge hasta el 31 de marzo las exposiciones ‘Óleos e ilustraciones’ de Luis Carlos Dávila Polo, compuesta por 8 óleos y 12 ilustraciones en el espacio principal, y en el pasillo infantil se muestran las ‘Ilustraciones originales’ de la obra de Rocío Martínez, ilustradora de libros infantiles.

Comentarios