Martes. 25.04.2017 |

Castilla y León alberga cerca de cinco millones de hectáreas forestales

Castilla y León alberga cerca de cinco millones de hectáreas forestales
Salamanca 24horas

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Bosques, también conocido como Día del Árbol, las Casas del Parque de la Comunidad están desarrollando diferentes actividades encaminadas a concienciar de la importancia de cuidar el entorno y la naturaleza, como factor clave para lograr la sostenibilidad del planeta. Está previsto que participen más de 600 personas. La Comunidad tiene un parámetro tres veces superior a la media nacional y casi cinco veces más que la europea en árboles por habitante.

El PRAE de Valladolid ha acogido el acto central de la conmemoración del Día del Árbol con una jornada en la que han participado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, y Eduardo Rojas, decano presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes. 

En la jornada, organizada por la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Juntos por los Bosques y el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, han participado expertos de toda España que han podido debatir y profundizar sobre el plan de actuación del sector forestal y analizar la situación actual y las necesidades de futuro.

Las Casas del Parque de Castilla y León han programado diferentes actividades para celebrar el Día del Árbol y seguir incidiendo y educando en valores medioambientales. Estos centros, pertenecientes a la Consejería de Fomento y Medio Ambiental y gestionados por la Fundación Patrimonio Natural, tienen como misión primordial la educación ambiental.

Los árboles, además de regular la temperatura, purifican el aire, contribuyen a regular las lluvias, protegen el suelo, albergan ecosistemas, transforman el dióxido de carbono, responsable del efecto invernadero, generan biomasa, minimizan los riesgos de inundación y evitan la erosión, sin olvidar su peso económico. Un día como hoy ayuda a concienciar a la población de las múltiples aportaciones que prestan los árboles a la vida y a la actividad humana.

Castilla y León alberga el 17 % de la superficie forestal nacional

Castilla y León es un territorio extraordinariamente forestal, como demuestra el hecho de que más del 51 % de su territorio tenga la condición jurídica de monte. La superficie forestal total de España se estima en 27.738.005 ha, de las que 18.392.441 ha son arboladas. Castilla y Leon alberga casi cinco millones de hectáreas forestales, el 17 % de la superficie forestal nacional y el 16 % de la arbolada. Esta superficie arbolada se estima en 2.986.298 ha y ha aumentado notablemente desde que se hiciera el Primer Inventario Forestal Nacional, en 1970, cuando no llegaba a 1,9 millones de hectáreas. Las provincias con mayor extensión arbolada son León, Salamanca, Burgos y Soria. Cada una de ellas supera las 400.000 ha arboladas.

De esta superficie arbolada, unas 840.000 ha son pinares más o menos puros y 1.608.000 ha bosques de Quercus -robledales, rebollares, encinares, quejigares y alcornocales-, que son los tipos de bosque más representados. No obstante, por su extensión, singularidad o calidad en el conjunto ibérico, destacan también otros como los sabinares y enebrales -87.000 ha-, hayedos -63.500 ha-, castañares -27.500 ha- o masas mixtas de coníferas y frondosas -cerca de 200.000 ha-. Las especies más extensamente representadas son encinas y rebollos, con más de medio millón de hectáreas cada una.

Las estimaciones del Tercer Inventario Forestal Nacional hablaban de unos 3.200 millones de árboles en Castilla y León, de los que se consideran 'grandes' -descartando masas muy jóvenes o en regeneración- 1.211 millones. Esto supone aproximadamente 1.280 árboles o 1,9 ha de monte por habitante de Castilla y León, un parámetro tres veces superior a la media nacional y casi cinco veces más que la europea.

Comentarios