Domingo. 23.07.2017 |

El Centro del Lobo abre sus puertas como “un espacio único” en España

El Centro del Lobo abre sus puertas como “un espacio único” en España

Al fin, uno de los proyectos más añorados por la comarca sanabresa ha echado a andar. El Centro del Lobo Ibérico de Robledo ha sido inaugurado este lunes, tras varios días de actividad, con un acto institucional en el que han estado presentes los representantes de todas las administraciones que han participado en su construcción. “Esto ha sido un ejemplo de colaboración”, ha subrayado el alcalde de Puebla de Sanabria y responsable, por tanto, del Ayuntamiento que gestiona los terrenos donde se ha ubicado este espacio de divulgación.

El Centro cuenta con un edificio principal, de 1.800 metros cuadrados, que “evoca y reinterpreta” una guarida típica que data del siglo XVIII. Este lugar se divide en tres salas: una, dedicada a explicar la relación entre el lobo y la ganadería; otra, enfocada a narrar el patrimonio inmaterial de la especie; y una última con contenidos audiovisuales para complementar la visita.

En el entorno, dentro del coto de Robledo, se abren siete hectáreas de terreno vallado en el que se encuentran siete ejemplares de lobo ibérico que viven en un régimen de semilibertad. Para poder observar a la manada, se han construido tres miradores desde los que se puede ver al animal, como han podido comprobar ‘in situ’ las personas que han acudido a visitar el Centro durante las jornadas de puertas abiertas que han tenido lugar en los últimos días. “Han sido todo un éxito”, ha subrayado uno de los técnicos de la Junta que trabaja en este espacio, Pablo Santos, que ha añadido: “Este es un espacio único en España”.

Por su parte, los políticos han remarcado la importancia de abrir este centro: “Estoy encantado en lo personal y en lo público”, ha asegurado el alcalde de Puebla, José Fernández, que ha apelado a la capacidad de los sanabreses para “vender toda la comarca, dinamizarla y convertir el Centro en un ejemplo de lucha contra la despoblación”. Además, el responsable municipal ha reconocido el problema de que el edificio principal carezca de cobertura móvil, pero ha expresado su deseo de que este y otros inconvenientes, como el de las comunicaciones por carretera, se vayan solucionando paulatinamente.

Asimismo, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado la “implicación” de los habitantes de Robledo, que han estado presentes en el acto, y ha expresado su confianza en que será “una de las referencias turísticas de Castilla y León”- Además, ha afirmado que “el sitio no puede ser mejor” y ha comentado que es “una visita obligada” para todos.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad