Viernes. 24.02.2017 |

Autorizada la restauración de las pinturas del retablo de San José, en la iglesia de Perorrubio

Autorizada la restauración de las pinturas del retablo de San José, en la iglesia de Perorrubio

La Comisión Territorial de Patrimonio, reunida esta mañana en la Delegación bajo la presidencia del delegado territorial, Javier López-Escobar, ha estudiado, entre otros asuntos, la propuesta de restauración de seis pinturas sobre tabla del retablo de San José, situado en un lateral de la nave de la iglesia románica de San Pedro ad Vincula, en la localidad de Perorrubio, perteneciente al municipio de Sepúlveda. El Obispado de Segovia ha presentado el proyecto que promueve la propia parroquia.  

Situado en el lado izquierdo de la nave y frente a la puerta de entrada del templo, el retablo en el que se va a intervenir está constituido por un conjunto de seis pinturas y una talla de madera policromada, con una arquitectura muy sencilla a base de pilastras, molduras simples y casetones sin decoración. La distribución de la pieza es de dos cuerpos y tres calles, coronada por un ático. En la hornacina central, realizada en el propio muro, se muestra la talla de San José, flanqueado por San Frutos y San Cristóbal; sobre él, San Silvestre Papa, San Roque confortado por el ángel y San Ciriaco; y, en el ático, la imagen del Padre Eterno.

El proyecto de restauración plantea el tratamiento antixilófagos y la consolidación del soporte de las pinturas, la eliminación de barnices oxidados y suciedad acumulada, la reintegración de lagunas y el barnizado de protección.

La Comisión de Patrimonio ha considerado correcta y apropiada la propuesta, sin embargo, para la conservación adecuada de todo el conjunto, considera necesario completar la actuación con el tratamiento de la talla central y de la mazonería del retablo, no solo de las tablas policromadas, para así evitar la infección de xilófagos de aquellas partes que no hubieran sido tratadas. Por esta razón, se autoriza la restauración de las pinturas con la condición de que se amplíe la intervención al resto de los elementos del retablo.

Además de los trabajos en el retablo, también se han autorizado obras, de carácter menor, para resolver algunos problemas de humedades en el ábside del templo.

Autorización de controles arqueológicos

También en la reunión de hoy, la Comisión Territorial de Patrimonio ha dado el visto bueno a la actividad arqueológica de carácter preventivo vinculada al proyecto de renovación del saneamiento de la travesía de San Justo, en Segovia. Se trata de realizar el control y documentación arqueológicos de las obras. La autorización de la Comisión establece que deberá darse cuenta del inicio de los trabajos al Servicio Territorial de Cultura con antelación suficiente, para planificar su supervisión técnica.

En el Real Sitio de San Ildefonso, se ha autorizado también el control arqueológico de los trabajos incluidos en el proyecto de recuperación de dominio público hidráulico en el arroyo de Las Flores. Esta medida preventiva se llevará a cabo durante la fase de obras y deberá informarse al Servicio Territorial de Cultura de su inicio, para su oportuna supervisión. El proyecto contempla sobre todo actuaciones ambientales y de saneamiento de la zona, en la que está previsto llevar a cabo plantaciones, construcción de aceras y paseos.

Por último, la Comisión de Patrimonio ha tomado conocimiento de actuaciones desarrolladas por el Servicio Territorial de Cultura en materia de actividades de prospección arqueológica sin la autorización preceptiva en distintos puntos de la provincia.

En concreto, se han iniciado tres expedientes sancionadores por este tipo de acciones llevadas a cabo en el paraje ‘Las Caceras’, en Ciruelos de Coca; y en el paraje conocido como ‘Ermita San Juliana', en el término de Navalmanzano. También se ha resuelto un expediente sancionador por actividad arqueológica sin autorización en la Cañada Real Leonesa, en el término municipal de Juarros de Voltoya.

Comentarios