Ciudadanos pide a Sanidad que transforme en plazas estatutarias las plazas vacantes de médicos de Atención Primaria

Manuel Mitadiel reclama “agilidad” para realizar este cambio “con el fin de dar estabilidad a los profesionales y a la estructura sanitaria”

El Procurador de Ciudadanos en las Cortes, Manuel Mitadiel, ha registrado una pregunta para conocer si la Consejería de Sanidad tiene previsto “transformar en plazas estatutarias, las plazas vacantes de personal médico en Atención Primaria” y, en caso positivo, “en qué situación se encuentra actualmente”.

“Próximamente tomarán posesión cerca de 300 Licenciados Especialistas en Medicina Familiar como consecuencia de la culminación del proceso de oposición iniciado en marzo de 2016” ha señalado Mitadiel, quien explica que, a estos, “se les van a ofrecer previsiblemente 559 plazas de Medicina de Área y 2 de ESAD, ya que fueron las plazas que resultaron vacantes en el concurso de traslados anterior”.

El Procurador de la formación naranja ha asegurado que dichas plazas tienen “graves problemas estructurales y de condiciones de trabajo” porque, según ha apuntado, “no tienen cupo propio” lo que significa que “no están integrados formalmente en los equipos”. “Se les utiliza para cubrir bajas y atención continuada, sin una planificación que les permita organizar su vida” ha apostillado.

“Sus retribuciones son inferiores a las de sus compañeros ya que la atención continuada forma parte de su jornada ordinaria” expone Mitadiel y ha añadido “el resultado de estas condiciones es la alta rotación en estas plazas, ya que ante cualquier otra oferta laboral, mejora las condiciones de la plaza que desempeñan”. “La consecuencia es la dificultad para cubrir las necesidades asistencias de las zonas rurales”.

Mitadiel ha resaltado que el concurso de traslados para el personal estatutario “tampoco va a poder ofrecer todas las plazas realmente vacantes”, ya que buena parte de estas son de personal funcionario que no han sido amortizadas para crear las correspondientes de personal estatutario.

“Es necesario que se realicen todos los procesos de forma ágil, con el fin de dar estabilidad a los profesionales y a la estructura sanitaria” ha concluido el procurador de Ciudadanos.