Sábado. 23.09.2017 |

SEGOVIA

El Hospital General acoge la jornada que Aspace dedica a la nueva guía de seguimiento de la parálisis cerebral

El Hospital General acoge la jornada que Aspace dedica a la nueva guía de seguimiento de la parálisis cerebral
Salamanca 24horas

En la inauguración de la convocatoria, el delegado territorial, Javier López-Escobar, ha destacado el trabajo conjunto de profesionales, asociaciones, familias y pacientes que han hecho posible el desarrollo de este nuevo recurso que ofrece “una visión global de la discapacidad con el objetivo de garantizar una mejor calidad asistencial a las personas afectadas”

La Consejería de Sanidad, en colaboración con la Federación Aspace y con la Gerencia de Servicios Sociales, ha desarrollado una nueva Guía para el Seguimiento de las Personas con Parálisis Cerebral en Atención Primaria, que además de ofrecer una visión global de enfermedad, proyecta ser un instrumento para orientar al profesional sanitario de Atención Primaria, que podrá prestar una atención de acuerdo a las últimas evidencias científicas. También han participado en ella las Asociaciones de Neuropediatría, de Pediatría Atención Primaria, de Medicina Familiar y Comunitaria, de Enfermería Comunitaria y de Matronas de la Comunidad.

Con motivo de la edición de esta nueva herramienta, Aspace Segovia, con la colaboración de la Gerencia de Asistencia Sanitaria, ha organizado en el Hospital General de Segovia una jornada de formación en la que se presenta la Guía a profesionales, asociaciones y familiares de pacientes con parálisis cerebral.

El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, ha sido el encargado de inaugurar la jornada y ha señalado que “es necesaria la colaboración entre las administraciones y las personas a las que sirven; hay que romper las barreras invisibles que a veces nos separan para lograr el fin común que perseguimos: el bienestar de las personas”. En este sentido, ha destacado que la Guía editada por la Junta de Castilla y León es “el fruto de este trabajo conjunto de administraciones, profesionales, asociaciones, familias y pacientes, y ofrece una visión global de la parálisis cerebral con el objetivo de garantizar una mejor calidad asistencial a los afectados”.

La parálisis cerebral constituye un problema de primera magnitud por la discapacidad que asocia, la cronicidad y las implicaciones médicas, sociales y educativas que origina. Por ello, ha insistido López-Escobar, es necesario abordar esta patología desde un enfoque transversal, no sólo desde la atención sanitaria, sino también desde la psicológica y social, con el objetivo último de mejorar la calidad de vida de las personas con esta discapacidad.

La nueva Guía para el Seguimiento de las Personas con Parálisis Cerebral en Atención Primaria editada por la Junta contempla desde la atención temprana en niños hasta cuidados paliativos en casos en los que fuera necesario y aborda todos los aspectos que debería tener en cuenta un profesional. Además, presta atención a la atención odontológica y las pautas de seguimiento en niños que se realizan periódicamente en Atención Primaria.

La parálisis cerebral describe un grupo de trastornos permanentes que causan limitaciones en la actividad y que se atribuyen a alteraciones no progresivas ocurridas en el desarrollo cerebral del feto o de la primera infancia.

A los trastornos del movimiento y la postura, suelen asociarse otras alteraciones muy variadas, dependiendo de la lesión neurológica, como de tipo sensorial, perceptivo, cognitivo, conductuales y emocionales, de aprendizaje, de comunicación, problemas musculo-esqueléticos, de epilepsia o trastornos psiquiátricos.

En Castilla y León, en el año 2016, según los datos disponibles, hay 2.291 personas afectadas de parálisis cerebral, de las cuales 238 son menores de 15 años. Estas cifras supondrían una prevalencia de 0,93 casos por 1.000 habitantes y de 0,79 por 1.000 menores de 15 años.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad