Martes. 17.10.2017 |

La Junta participa en el IV Festival de Cine Español en Edimburgo

La Junta participa en el IV Festival de Cine Español en Edimburgo
Salamanca 24horas

La promoción del cine español y de Castilla y León es su principal objetivo.

Castilla y León estará presente en la cuarta edición Festival de Cine Español de Edimburgo, promocionando a los cineastas de la Comunidad, conjuntamente con el español como valor cultural y su enseñanza como recurso económico. La inauguración, mañana, contará con la presencia de representantes de la Junta de Castilla y León, de la Embajada de España, autoridades locales y miembros del festival.

El viernes está prevista la proyección de ‘Ártico’, del director salmantino Gabriel Velázquez. Esta película contó con el apoyo de la Consejería de Cultura y Turismo y fue estrenada en la Berlinale 2014, dentro de la sección competitiva Generation 14plus, donde obtuvo la mención especial del jurado. ‘Ártico’ ganó también el premio a la mejor película, mejor fotografía, mejor música y jurado joven en el Festival de Toulouse. A continuación, se celebrará un coloquio en el que también participará su guionista, Manuel García. 

El sábado, con el lema ‘La tarde más corta’, se proyectará una selección la muestra de cortos del programa Quercus que, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, promociona los cortometrajes realizados cada año en Castilla y León. El cine de Castilla y León se verá representado por el burgalés Carlos G. Velasco con ‘Mario’ y el salmantino Enrique Diego con ‘Rupestre’. A continuación, los directores hablarán sobre su trabajo y el panorama cinematográfico de Castilla y León.

Esta iniciativa completa una intensa presencia del sector audiovisual de Castilla y León en la ciudad escocesa, en la que ya en el pasado mes de mayo se exhibió en el Iberoamerican Documentary Film Festival, gracias a los materiales que la Filmoteca de Castilla y León cedió, una retrospectiva del trabajo del galardonado director salmantino Ricardo Íscar, realizador galardonado en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2006 y en la Mostra de Venecia en 2007. 

Estas acciones se enmarcan en los programas de promoción de artistas castellanos y leoneses en el exterior y de promoción del español como recurso cultural y ponen de manifiesto el compromiso de la Junta de Castilla y León con el sector, a través de inversiones en ayudas directas por importe de 275.000 euros o de apoyo a la difusión en festivales. La Consejería de Cultura y Turismo contribuye a la celebración de diez festivales dedicados a la industria audiovisual en Castilla y León: la SEMINCI, Festival Nacional de Cortometrajes Ciudad de Ávila, el Festival de Cine de Astorga, el Festival Internacional de Cine de Ponferrada, la Muestra de Cine Internacional de Palencia, el Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo, la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia, el 3D Wire, el Certamen de Cortos de Soria y la Semana de Cine de Medina del Campo. 

La Junta trabaja por la relevancia del sector cinematográfico no solo por las razones culturales, sino también porque esta industria sustenta un gran número de empleos directos (actores, productores, personal de salas, personal técnico, etc.) e influye en otros sectores relacionados con esta actividad, como son el sector turístico, la hostelería, imprentas, publicidad, transportes y la propia promoción de la imagen de Castilla y León en el exterior.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad