Lunes. 21.08.2017 |

La Junta se reúne con diferentes colectivos de emigrantes castellanos y leoneses en Bruselas

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero
El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero
La Junta se reúne con diferentes colectivos de emigrantes castellanos y leoneses en Bruselas
Salamanca 24horas

El secretario general de la Presidencia, José Manuel Herrero, se ha reunido esta mañana con los responsables de Hispasanté, una asociación que pretende que los españoles emigrantes en Bruselas de la tercera edad puedan relacionarse con otras personas con su mismo idioma, costumbres e inquietudes. También participó ayer en un encuentro con jóvenes emigrantes castellanos y leoneses en Europa para conocer de primera mano sus preocupaciones.

Esta mañana el secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, se ha reunido en la Delegación Permanente de Castilla y León ante la Unión Europea en Bruselas con los representantes de Hispasanté, una asociación sin ánimo de lucro creada en Bélgica en lengua castellana por profesionales de la salud que actualmente desarrolla actividades en el ámbito sanitario y social, entre las cuales se encuentra el proyecto ‘Puntos de Encuentro para mayores’, a través del cual se pretende que los ciudadanos españoles emigrantes en Bruselas que se encuentran en la tercera edad puedan relacionarse con otras personas con su mismo idioma, costumbres e inquietudes, disponiendo para ello de lugares de reunión, comunicación, formación y disfrute de tiempo libre.

Dada la presencia de castellanos y leoneses entre los usuarios de los programas de esta asociación, el secretario general ha considerado oportuno conocer de primera mano las actividades que estos ciudadanos de la Comunidad  desarrollan en los centros de Hispasanté, con el objetivo de valorar el apoyo que la Junta de Castilla y León pueda aportar en los proyectos de la misma.

Con este objetivo, Herrero se ha reunido con la Asociación Hispasanté  y posteriormente ha acudido al centro Sala Cosmos, en el que se ubica uno de los puntos de encuentro, para conocer personalmente a los castellanos y leoneses usuarios de la instalación y de este modo recibir en persona sus principales inquietudes además de conocer sus experiencias como emigrantes de la Comunidad en Bélgica.

Encuentro con la comunidad de jóvenes emigrantes castellanos y leoneses

En la tarde de ayer se celebró el primer encuentro entre la Junta de Castilla y León y jóvenes de esta Comunidad residentes en distintos lugares de Europa. El secretario general de la Presidencia, José Manuel Herrero, se desplazó hasta Bruselas, la ciudad elegida para esta reunión, al ser Bélgica uno de los principales destinos de los jóvenes de la Comunidad.

El objetivo de estos encuentros es acercar la Administración a los jóvenes desplazados, así como informarles de las iniciativas que el gobierno autonómico ha puesto en marcha dirigidas a este colectivo, tan importante para Castilla y León. Para ello se ha optado por el contacto directo como la vía para exponer las mencionadas medidas y para conocer las principales inquietudes de estos jóvenes que, en muchos casos, se vieron obligados a abandonar su lugar de origen en busca de mejores perspectivas laborales pero que siguen sintiendo Castilla y Léon como su casa y que no pierden la esperanza de volver a ella y poder desarrollar allí su vida laboral y profesional.

Este es uno de los motivos por los que es tan importante establecer medidas que faciliten esa vuelta al origen. Medidas que la Junta ya ha adoptado y ha puesto en marcha y que el secretario general transmitió en este encuentro.

Dentro de las diferentes líneas de actuación, la Consejería de la Presidencia cuenta con la colaboración de entidades que están en contacto directo con los jóvenes emigrantes, como es el caso de la Asociación ‘Volvemos’, que también estuvo presente e intervino en la reunión de Bruselas.

Ayudas al retorno

Dentro de los incentivos para el retorno a Castilla y León con los que cuenta la Junta, destaca la línea de ayudas convocada en 2017 y que constituye una continuidad de la línea de 2016. Su fin es apoyar a quienes han retornado recientemente o pretendan hacerlo durante 2017, así como a aquellos que, habiendo retornado, inicien una actividad laboral por cuenta propia, con especial atención a los jóvenes. La ayuda para facilitar el retorno y la integración social de quienes regresan es de 1.500 euros como mínimo, que se ve incrementada en 250 euros por cada persona a cargo del solicitante. La ayuda a los retornados que hubieran iniciado una actividad por cuenta propia es de 2.500 euros, y en el caso de que fueran menores de 36 años, asciende a 3.000 euros.

En 2016, un total de 83 castellanos y leoneses fueron los beneficiarios de estas ayudas, destacando que 67 de ellos eran menores de 36 años.

Castellanos y leoneses en Europa

En la actualidad, de acuerdo con los últimos datos estadísticos consolidados, son 170.494 los castellanos y leoneses inscritos como residentes en el extranjero. De ellos, 59.270 residen en Europa y, concretamente, 3.536 en Bélgica.

Por otro lado, mas de 1.500 castellanos y leoneses regresan cada año a la Comunidad procedentes del extranjero, de los cuales más del 25 % son jóvenes de entre 16 y 35 años.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad