Martes. 22.08.2017 |

LEÓN

Sigue descontrolado el incendio que arrasa la Tebaida berciana que ha calcinado ya más de 2.000 hectáreas

Sigue descontrolado el incendio que arrasa la Tebaida berciana que ha calcinado ya más de 2.000 hectáreas
Salamanca 24horas

Helicópteros y aviones han retomado a primera hora de este viernes las labores de extinción del gravísimo incendio que ha arrasado los montes de la Tebaida berciana, en el término municipal de Ponferrada. El fuego avanza en diferentes frentes lo que, unido al viento, está complicando la extinción. Se ha producido otro de importantes dimensiones en Pombriego (Benuza)

El gravísimo incendio que afecta desde primera hora de la mañana del miércoles a la Tebaida berciana, municipio de Ponferrada, sigue activo y en nivel 2 de emergencias con un amplio despliegue de medios para tratar de contener las llamas. El viento registrado por la noche ha impedido que se pudiera contener el incendio que ya habría arrasado más de 2.000 hectareas en los montes de las localidades de Montes de Valdueza, San Cristóbal, Bouzas y Peñalba de Santiago.

Las llamas avanzan en varios frentes, con lenguas de varios kilómetros de extensión en una zona de especial valor paisajístico y natural. Las primeras estimaciones arrojan una cifra demoledora. Serían ya cerca de 2.000 las hectáreas de enorme valor ecológico las que han quedado reducidas a cenizas.

Fuentes de la Junta de Castilla y León han informado esta mañana que se mantiene todo el operativo contra el incendio y que desde primera hora los helicópteros y aviones han retomado las labores de extinción aérea.

Entre los medios que se usan hay un avión anfibio, cuatro helicópteros, más otro de coordinación, dos bulldozer, tres cuadrillas de tierra, una autobomba, dos cuadrillas helitransportadas, agentes medioambientales y un técnico, controlados por el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi), además de una unidad de la UME (24 efectivos).

Peñalba, la localidad más afectada

En esa línea, la alcaldesa pedánea de Peñalba, Susana Rodríguez, coincidió en señalar que el día de hoy es crucial para controlar un incendio que calificó de "desastre" y que se encuentra a poco más de dos kilómetros del entorno de la localidad y amenaza las inmediaciones de la cueva de San Genadio, situada a escasa distancia de la población. "Ahora mismo Peñalba es la localidad más afectada, del lado de San Cristóbal el fuego ya se ha extinguido por completo", aseguró Rodríguez, que destacó el "intenso trabajo" de los efectivos de extinción para evitar que el fuego se acerque a la localidad. "Hemos pasado la noche tranquilos, porque había efectivos de la UME en el aparcamiento del pueblo. La noche anterior estuvimos solo los del pueblo", explicó.

Por su parte, el pedáneo de San Cristóbal de Valdueza, Luis Álvarez, confirmó que a última hora de la noche el fuego quedó extinguido en la zona de San Cristóbal y Manzanedo, con un retén refrescando el área para evitar que se reaviven los rescoldos. "Son montañas de difícil acceso y el viento sigue castigando la zona y avivando las llamas", explicó Álvarez, que definió la situación como "desastre". "Es muy triste ver un entorno natural precioso convertido en una carbonera", señaló al respecto, y advirtió del problema que el incendio puede causar en el abastecimiento de agua. ""En el momento en que vengan las lluvias, arrastrará las cenizas a los arroyos", alertó.

Por otro lado, en las localidades de Montes de Valdueza y Bouzas, el fuego también se encuentra controlado, según confirmaron a Ical los respectivos pedáneos, que elogiaron el trabajo del dispositivo de lucha contra incendios para controlar el fuego en las cercanías de ambas poblaciones.

La zona conocida como la 'Tebaida berciana' es una área perteneciente el municipio de Ponferrada en la cuenca del río Oza, que comprende los valles del Silencio (Peñalba de Santiago), el propio valle del Oza y los montes que lo comprenden. Es una zona reconocida como Bien de Interés Cultural y ubicada en el precatálogo de las zonas Patrimonio de la Humanidad

Otro incendio en Pombriego

Otro fuego de dimensiones de consideración afecta al Bierzo desde este jueves, en el que intervienen medios aéreos y que se localiza en el entorno de la localidad de Pombriego, municipio de Benuza.

La Junta ha informado que medios aéreos han actuado en el mismo ya que la complejidad del terreno no ha posibilitado que las máquinas hayan podido actuar. El origen, también según todos los indicios, sería intencionado.

El alcalde, Agapito Encina, explicó a Ical que las llamas se originaron a última hora de ayer cerca de la localidad de Santalavilla y hoy se desplazan monte arriba hacia los núcleos de Pombriego y Ferradillo. El fuego habría quemado una zona de matorral bajo, así como alcornoques y robles, aunque "de momento" no reviste peligro para ninguna de las poblaciones cercanas.

Las intensas rachas de viento que azotan a la comarca del Bierzo en la última semana y la gran columna de humo provocada por el incendio, visible desde Ponferrada, dificultan las labores del operativo de extinción, que aún no ha cuantificado la superficie afectada.

Según cálculos del departamento de Topografía del Centro Integrado de Formación Profesional de Almázcara (Congosto), este incendio habría arrasado una superficie de más de 500 hectáreas. La medición aproximada se ha llevado a cabo tomando como base la imagen del satélite Terra.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad