Martes. 17.10.2017 |

PALENCIA

La tercera edición del Festival Internacional de Cómic y Novela Gráfica abre sus puertas hasta el domingo en Palencia

La tercera edición del Festival Internacional de Cómic y Novela Gráfica abre sus puertas hasta el domingo en Palencia
Salamanca 24horas

La Biblioteca Pública de Palencia es el escenario esta mañana de la charla del dibujante Stephen B. Scott, ilustrador de los cómics protagonizados por Batman o los X-Men, que inaugura el programa de actividades del Festival Internacional de Cómic y Novela Gráfica, ÑAM, organizado por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Diputación de Palencia. Este festival, que cumple su tercera edición se desarrollará hasta el domingo 15 de octubre

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, junto con representantes del Ayuntamiento y Diputación de Palencia, ha inaugurado las actividades que conforman la tercera edición del Festival Internacional de Cómic y Novela Gráfica, ÑAM. Una iniciativa que tiene como objetivos aunar una propuesta profesional, diferente y original, alrededor del mundo del cómic y la novela gráfica, impulsando la profesionalización del sector y abriendo espacios de encuentro y ‘networking’ entre creadores internacionales y nacionales, profesionales y público general. De forma complementaria, dinamiza el tejido artístico de la ciudad de Palencia y de Castilla y León, refuerza la participación de los amantes de la cultura y estimula el fomento de la lectura. ÑAM volverá a convertir Palencia en una referencia para los profesionales y amantes del noveno arte gracias a un completo programa que incluye conferencias, coloquios, talleres, exposiciones y clases magistrales.

En este sentido, la directora general de Políticas Culturales ha señalado que la tercera edición del ÑAM “confirma la consolidación de este foro cultural que, desde su primera edición, persigue ser reconocido a escala nacional e internacional en la agenda de los profesionales y aficionados al cómic y la novela gráfica, que son productos pujantes en el marco de las industrias culturales en la actualidad”. Asimismo, la Directora ha apuntado cómo un sector como el del libro y, más en concreto, el del cómic “ofrece indudables posibilidades para Castilla y León, porque el futuro de la Comunidad estará estrechamente ligado al desarrollo de las industrias culturales en nuestro territorio”. Mar Sancho ha insistido también en que el apoyo que la Consejería de Cultura y Turismo presta para hacer posible la celebración del ÑAM en Palencia es prueba del decidido compromiso de la Consejería con esta ciudad.

Por su parte, como representante del Consistorio, la concejal de Cultura y Turismo, Carmen Fernández Caballero, ha manifestado su satisfacción porque Palencia vuelva a acoger una nueva edición de este festival internacional, “logrando convertirnos durante todo el fin de semana en referente mundial de todos los aficionados y profesionales de este ámbito, considerado como el noveno arte”.

Programación del Festival ÑAM

El mundo del cómic y la ilustración ocupará, hasta el domingo 15 de octubre, cinco escenarios de la ciudad y la provincia de Palencia en un encuentro que dará cabida a todos los ámbitos y escuelas del género, desde el cómic anglosajón y sus superhéroes, pasando los tebeos españoles, la escuela franco-belga y el manga japonés.

La primera de las actividades de este Festival, será a partir de las hoy a las 12.30 horas en la biblioteca pública con la charla del dibujante Stephen B. Scott, ilustrador de cómics protagonizados por ‘Batman’, los ‘X-Men’, la ‘Liga de la Justicia’ o ‘Hulk’, entre otros. Su participación también se extiende a series de televisión de culto como ‘Smallville’ o ‘Kyle XY’. Scott fue, asimismo, el encargado de dibujar la adaptación a novela gráfica de ‘El caballero oscuro’, la cinta mejor valorada del superhéroe murciélago, dirigida por Christopher Nolan en el año 2008.

Por la tarde, a las 17.30 horas, el edificio de la antigua cárcel, Lecrác, acoge la masterclass de Jaime Martín, autor de ‘Jamás tendré veinte años’, que le supuso el premio Salón del Cómic en su última edición. El autor, de gran proyección internacional y éxito en países como Francia o Bélgica, también ha visto publicados sus trabajos en Italia, Alemania, Holanda, Suecia, Brasil, Canadá y Estados Unidos. Historietista de autor, también ha colaborado en revistas de humor infantil y para adultos.

La última conferencia de esta primera jornada tendrá lugar a las 18.00 horas de mano de un viejo conocido del ÑAM: Jesús Redondo, dibujante de ‘El Capitán Trueno’ y ganador del premio V Salón del Cómic y Manga de Castilla y León a la trayectoria profesional en 2011. La trayectoria de Redondo se refleja también en trabajos como ‘El imaginario profesor Woosly’, ‘La Mina de la Muerte’ o ‘Oliver Twist’.

Programación del sábado 14

La jornada del sábado se abre con una proyección del documental ‘Historia del cómic, historia del noveno arte’, que se exhibirá en la biblioteca Bernardo el Carpio de Aguilar de Campoo a las 11.00 horas. La biblioteca pública de Palencia acogerá a las 12.30 horas el taller creativo de Studio Kosen, conformado por las profesionales Diana Fernández y Aurora García Tejado, que trabajan el manga y han colaborado, entre otras firmas, con Penthouse Comix, la editorial GLENAT o la revista Dokan.

El Centro Cultural Lecrác acoge, por su parte, una charla coloquio a partir de las 13.00 horas de la mano de la Escola JOSO, con la participación del director de arte y dibujante Sagar Forniés (‘Bajo la piel’, ‘La ola perfecta’, ‘Dimas’, ‘Los vagabundos de la Chatarra’, ‘Barcelona Travel Notebook’), el historietista Josep María Polls, cuya firma se ha podido ver en ‘Zona 84’, ‘El Jueves’, ‘El Pequeño País’ o ‘Rambla’; y Jaime Martín.

Este mismo espacio alberga el grueso de actividades vespertinas de la jornada central del ÑAM: a las 17.30 horas el manager de la Organización Nacional de Turismo de Japón, Hajime Kishi, imparte una conferencia en torno a la cultura japonesa y el manga, habida cuenta de su experiencia también como coordinador de cultura y comunicación en la embajada de Japón en España en la última década. Studio Kosen desarrollará una charla en torno a la presencia e impacto del cómic japonés en España, mientras que a las 20.10 horas se desarrollará el último coloquio con los autores invitados Stephen B. Scott, Sagar Forniés, Josep María Polls, Jaime Martín y Jesús Redondo, que firmarán obras originales al público asistente.

Clausura del Festival

La última jornada, que tendrá lugar el domingo 15 de octubre, se inaugurará en el castillo Fuentes de Valdepero con el taller de cómic y manga para niños impartido por la ilustradora vallisoletana Henar Torinos, ganadora del premio al mejor manga de autor en Expomanga 2015 por ‘Tragedy’. La Antigua Cárcel acoge además la conferencia ‘El cómic y los fanzines’, a cargo de Diego Matos Agudo y Alberto Vicente Jiménez (responsables de ‘Back to the Culture’), a las 12.00 horas; y el taller cómic 3D iVisual impartido por el primer centro de formación en Nuevas Tecnologías en Castilla y León, en el salón de actos a las 18.00 horas, donde también a esa misma hora y en las cafetería del centro se llevan a cabo las ‘Cover Dance’ de las agrupaciones KKummyeon y Let’s JCJ.

Desde el día 13 de octubre y hasta el 22 de octubre se podrá ver, además, en el horario habitual del Centro Culturar Lecrác, la exposición ‘Cómic en acción y la novela gráfica’, que recoge toda clase de esbozos, bocetos, dibujos originales, revistas y viñetas firmadas por sus autores.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad