Jueves. 21.09.2017 |

ÁVILA

Una torre de control en el Lienzo Norte

Una torre de control en el Lienzo Norte
Salamanca 24horas

Cerca de 2.500 aficionados participan el fin de semana en Ávila en IberRadio, III Feria de las Radiocomunicaciones, el encuentro anual más importante del sector en España

La sala de exposiciones del Lienzo Norte acoge decenas de estands de empresas del sector y asociaciones, donde se mezcla el interés por las novedades y el encuentro entre aficionados y curiosos, además de talleres de aprendizaje y conferencias, junto a un mercadillo de segunda mano.

Antenas y emisoras de las distintas bandas se mezclan entre antenas, instrumentos de medida y equipos de transmisiones, incluidos aparatos avanzados de electrónica e informática aplicados a la radioafición.

Es el segundo año que la Unión de Radioaficionados Españoles (URE) elige la capital abulense para celebrar la feria. Pedro Fernández, el presidente de la asociación que agrupa a los radioaficionados, ha explicado que tras el éxito y buen recibimiento obtenido el año pasado, también han apostado por Ávila en esta ocasión.

Lo que ha llamado la atención a los asistentes han sido los equipos de comunicaciones que exhibe la Unión Militar de Emergencias (UME), instalados en la explanada del centro de congresos.

Uno de ellos es un camión que contiene una auténtica torre de control aérea. Se denomina vehículo de control aéreo táctico que tiene como misión proporcionar control aéreo táctico en cualquier adonde acuda y coordinar el espacio aéreo tanto para aviones, helicópteros o aeronaves voladoras pilotadas remotamente.

Los aficionados a este mundo han podido ver como el camión, que es operativo en 45 minutos, permite comunicaciones vía radio en HF, VHF y UHF en bandas aeronáutica y terrestre; cuenta con una estación meteorológica; permite el acceso a la red móvil tanto en datos como en voz; y puede llegar a obtener capacidades de satélite que puede entrar en cualquier red militar o civil.

También se encuentra un camión de comunicaciones de la UME como los que lleva esta unidad a incendios como los de Gredos este verano. Entre otras capacidades, el camión recibe imágenes vía radio desde equipos de captura que pueden estar en helicópteros o en tierra.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad