Jueves. 19.10.2017 |

LEÓN

La trastienda de la 'Xamascada', el campeonato de Alpino en Línea que llena de ilusión Villablino

La trastienda de la 'Xamascada', el campeonato de Alpino en Línea que llena de ilusión Villablino
Salamanca 24horas

¿Cómo se organiza un evento deportivo importante en una localidad en depresión social? Eso es lo que vamos a tratar de explicar en unas pocas líneas para el tremendo esfuerzo, económico y humano que exige este acontecimiento que se celebra este fin de semana en Laciana.

Cuando termina la "II Xamascada", mediado el mes de agosto de 2016 te planteas, "seguimos otro año, hemos hecho el Campeonato del Mundo han salido las cosas bien, solo perdimos 250 euros, lo intentamos otra vez más". La respuesta en el apoyo social, "SI". A partir de ahí comienza el trabajo para otra convocatoria y un objetivo, "Vamos a mejorar".

Esto nos lo explica Carlos Macia, que sin cargo oficial, es quien dirige de forma real todo el operativo de los Campeonatos de Alpino en Línea que se celebran en Villablino desde 2015. Carlos es un socio más del Club Deportivo Leitariegos, que asume la organización del evento y también es presidente del Comité Nacional de Alpino en Línea. "Ya empezamos a trabajar a finales de agosto, contactos, atención a convocatorias públicas de subvenciones, patrocinadores, colaboradores", buscan en el primer tiempo apoyos financieros, colaboraciones empresariales "pueden ser de distintas formas, alguien nos aporta dinero, otro pone a nuestra disposición camas o comidas, para ofrecer a jueces, o personas a las que debemos dar ese servicio", otro "nos aporta material, para regalos a participantes". Es un complejo entramado que se va perfilando en los meses de otoño e invierno.

A partir de febrero ya empieza el trabajo fuerte, donde los colaboradores ponen sobre la mesa sus aportaciones, los voluntarios trabajan en la venta de rifas, artículos de promoción y "merchandaising", manteniendo puesto en el mercado de Villablino, desplazándose a otras localidades, "con todos los costes de gasolina o manutención por su cuenta, sin contar teléfono". A medida que se acerca la fecha de la competición la hiperactividad se desata, ya se convocan reuniones de colaboradores y voluntarios para organizar el trabajo, donde y quien puede estar en cada momento en el lugar adecuado.

Los últimos días, tres antes de la competición, todo esta organizado y empieza la hora del trabajo más fuerte, sin control de horarios, "hay que montar los boxes, poner vallas, protecciones, todo lo que conlleva la competición en si". Si tuviesen que pagar las horas de trabajo de los voluntarios, "no haríamos esto por menos de 250-300 mil euros". Gracias a ese trabajo no pagado pueden presupuestar la celebración en 60.000 euros, lo mismo que el pasado año. Miles de horas trabajo de estos voluntarios, sin horario, con entusiasmo y esfuerzo, sin olvidar que cuando se baja el telón oficial aun queda mucho trabajo para recoger y devolver el material utilizado.

Preparativos
Preparativos
Las subvenciones públicas son importantes "acudimos a las convocatorias públicas de Junta de Castilla y León, Federación Española, Diputación de León o Ayuntamiento de Villablino". Este último, "en dinero no aporta mucho, pero en medios, apoyo humano y material, asfaltado, facilidades, hace cuento puede y casi un poco más, no tenemos ninguna queja". La Diputación no sólo aporta subvención, "también nos permite utilizar material de la Estación de Leitariegos", lo mismo que la Federación, que paga parte del equipo de cronometraje o pone el material para la competición "puertas, dorsales,...".

La mayor dimensión a la competición se la van a dar a través de los medios, con retrasmisiones de televisión en directo a en las páginas web de las Federaciones nacional e internacional o de la propia página de la organización. Y este año han contratado a una empresa de producción de televisión, para que cada uno de los tres días de la competición prepare unos resúmenes de 20 minutos que se van a facilitar al canal Teledeporte para su emisión.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad