Tudanca culpa a Herrera del “caos en la gestión sanitaria” y le reprocha que mantenga al consejero

El portavoz socialista dice que hay que cambiar toda la política sanitaria y valora la labor de los profesionales que “han salvado el sistema público”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, culpó hoy al presidente de la Junta del “caos” en la gestión sanitaria y le reprochó que mantenga en su cargo al consejero de Sanidad, al que “hace tiempo se le ha ido de las manos su área” con “manifestaciones, protestas y encierros por toda la Comunidad”.

Así lo señaló Tudanca, durante el Pleno de las Cortes, tras recordar “la última que ha preparado” el consejero de Sanidad con 283 médicos de familia que han aprobado su oposición y, sin embargo, “han sido castigados por la Junta”.

“La gestión de la sanidad pública de Castilla y León está siendo un desastre”, subrayó el portavoz socialista, quien reconoció que “se pueden cometer errores”, pero “lo que ya parece estadísticamente imposible es no dar ni una en más de dos años” y, a la vez, asegurar que ha cumplido con el 70 por ciento de los compromisos.

“Pues como su programa de máximos no fuera desmantelar la sanidad de Castilla y León no sé a qué compromisos se refiere”, se preguntó Tudanca, quien incidió en que son los profesionales sanitarios los que “han salvado el sistema público de salud de sus recortes y, con su esfuerzo y sacrificio, han mantenido el prestigio de nuestra sanidad”.

Ahora, continuó, la Junta está “echando a perder años de formación y experiencia” con profesionales de “peregrinaje” que “pagarán los pacientes con una peor atención”.

Lo de menos, aseguró Tudanca, es cambiar al consejero de Sanidad, sino que lo que hay que modificar es “toda la política sanitaria de la Junta”, después de mareas, encierros, caída del sistema informático o el aumento de listas de espera, protestas por la parálisis en las infraestructuras en Valladolid, Soria o Aranda o las miles de firmas recogidas para reclamar las unidades de radioterapia que prometió, entre otros. “Son incapaces de hacer una a derechas. O más bien, todo lo hacen a derechas”.