Martes. 17.01.2017 |

ZAMORA

Zamora estrena señalización para los peregrinos del Camino de Santiago

Zamora estrena señalización para los peregrinos del Camino de Santiago
Salamanca 24horas

Los peregrinos cuentan ya con la nueva señalización del Camino de Santiago y la Calzada Mirandesa en la ciudad Los peregrinos que llegan a Zamora cuentan ya con una nueva señalización que les hará más fácil en acceso al albergue de peregrinos y su salida de la ciudad camino de Santiago de Compostela, después de que la Concejalía de Turismo ha concluido ya la instalación de la nueva señalización jacobea en el casco urbano de la ciudad. Una actuación que se enmarca dentro del proyecto general de Señalización Turística de la ciudad que lleva a cabo la Concejalía de Turismo con un presupuesto global de 44.000 euros.
 

La señalización jacobea se ha llevado a cabo con la colaboración de la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago, que ha realizado un estudio previo sobre el estado de la señalización existente y los puntos que carecían de indicadores y donde se hacía aconsejable su instalación. Además se han normalizado los indicadores y se han evitado las habituales flechas amarillas en muros, señales de tráfico o pavimentos, que no son aconsejables dentro del conjunto urbano de la ciudad ya que afean estéticamente el entorno y los soportes en los que se asientan.

En total se han revisado las 14 señales verticales existentes con anterioridad, se han suprimido seis señalizaciones amarillas que han sido sustituidas por placas de instalación vertical, y se han instalado nueve nuevas señales indicativas. Se ha aprovechado además para normalizar toda la señalización con las habituales placas de fondo azul sobreimpresas con la concha característica del Camino de Santiago, a excepción de algunos de los "totem" de información turística general en los que se mantiene la concha de vieira amarilla.

Zamora cuenta con 29  señales que jalonan la Ruta Jacobea de la Vía de la Plata a su paso por la ciudad desde su entrada por el Camino Hondo en las proximidades del barrio de San Frontis y la salida de la ciudad en dirección a La Hiniesta. El trazado discurre por la Plaza de la Cruz, calle de Fermoselle, avenida del Nazareno de San Frontis, Puente de Piedra, calle Puente, plaza de Santa Lucía, cuesta de San Cipriano donde está ubicado el albergue de peregrinos, plaza de San Cipriano, calle de Eduardo Barrón, Claudio Moyano, Viriato, Barandales, Santa María la Nueva, calle del Motín de la Trucha, Ronda de Santa María la Nueva, cuesta de San Bartolomé.

En dicha cuesta se bifurca el itinerario para peatones y ciclistas, calle Puebla de Sanabria, cuesta de la Morana y calle de la Hiniesta Y respecto a la variante por Portugal a través de la denominada Cañada Mirandesa, y que en la actualidad se inicia en la intersección de la calle de la Hiniesta con el camino de La Lobata se encuentra también adecuadamente señalizada, si bien el trazado de esta ruta transcurría tradicionalmente por el bosque de Valorio, cuyo trazado se encuentra hoy cortado por las obras de la línea de Alta Velocidad.
 

Comentarios