Jueves. 21.09.2017 |

Cáritas celebra el Día Universal de los Derechos del Niño

Cáritas celebra el Día Universal de los Derechos del Niño
Salamanca 24horas

Con la puesta en marcha de distintas actividades en la plaza del Buen Alcalde, que fue escenario de la lectura de un manifiesto
 

Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo ha desarrollado este domingo actividades en la plaza del Buen Alcalde con motivo del Día Internacional del Niño. A las 13:30 horas tuvo lugar la lectura pública un manifiesto por la Infancia.

Además, se mostró un vídeo en el que han participado algunos niños y niñas, relacionado con los Derechos del Niño, que se podrá ver en el canal de YouTube de Caritas Diocesana Ciudad Rodrigo. 
Por otro lado, niños y niñas de Ciudad Rodrigo y Fuentes de Oñoro han realizado un programa de radio que se puede escuchar también desde este mismo domingo a través de la web de Caritas Diocesana Ciudad Rodrigo (www.caritas.es/ciudadrodrigo).

Las actividades son organizadas con el objetivo llamar la atención sobre la situación de la infancia en España. El riesgo de las familias con menores es notablemente mayor al de cualquier otra configuración familiar. De manera concreta, la tasa de pobreza en los hogares sin menores es del 16%, mientras que asciende al 28% en los hogares en los que hay menores, al 42% en el caso de familias monoparentales con hijos y al 44% cuando las familias tienen tres o más menores. Datos del estudio de la Fundación FOESSA de este año: “La transmisión intergeneracional de la pobreza: factores, procesos y propuestas para la intervención” .

Desde Caritas Diocesana Ciudad Rodrigo se sigue luchando por cambiar esta situación, ayudando a familias en las que hay menores de edad, a través de diferentes apoyos económicos para material escolar,  gastos de vivienda, alimentación y lucha contra la pobreza energética, apoyando en el pago de recibos de luz y calefacción. Además, Caritas Diocesana Ciudad Rodrigo cuenta con un Programa de Infancia y Juventud, en el que participan unos treinta niños, con actividades de apoyo escolar y un programa de ocio y tiempo libre. 

Manifiesto por la Infancia

Como cada año, hoy, 20 de noviembre, celebramos el Día Universal de la Infancia. La ONU en 1959 reconoció los Derechos del Niño y, en 1989, los amplió y ratificó en la Convención de los Derechos del Niño. 

Hoy, la situación de la mayor parte de los niños y niñas de este mundo es dramática. Están sometidos a las hambrunas. Son víctimas inocentes de guerras y conflictos armados. Son explotados laboral y sexualmente. Sufren enfermedades, todas ellas curables. Millones de niños y niñas ni siquiera saben qué es una escuela.

No hace falta ir lejos. Según Unicef, el 24% de los niños españoles están en riesgo de pobreza, 2 millones de niños y niñas viven en riesgo de pobreza. El 31,2% de los jóvenes no ha completado la E.S.O. Aunque no lo parezca, son datos de España. Y Ciudad Rodrigo, no permanece al margen de esta situación. Unicef recomienda que seamos coherentes y luchemos por los derechos de la infancia.

Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo, y todas las Instituciones y personas firmantes de este compromiso, queremos denunciar este estado mundial de la Infancia. Pedimos que los Gobiernos de todo el mundo hagan esfuerzos por cumplir los Derechos de los Niños y Niñas. Sin demora, porque mañana siempre es tarde.

Por otra parte, decimos con pasión, que consideramos a todos los niños y niñas ciudadanos de pleno derecho y con plenos Derechos, también el Derecho a la participación social y comunitaria. Tenemos que aprender a escuchar a los niños y niñas de nuestro entorno, porque pueden aportarnos visiones que nosotros, por ser adultos, hemos dejado de contemplar. Construyamos con los niños y niñas una ciudad auténticamente educadora, donde prevalezcan la convivencia, las relaciones positivas basadas en el respeto, la tolerancia y la participación; sin olvidar el sufrimiento provocado por las desigualdades sociales.

En momentos difíciles, como los que atravesamos, necesitamos contemplarnos desde la mirada limpia y positiva de los niños y las niñas, pongámonos a  su altura, miremos con ojos de niño. Nuestros niños y niñas nos pueden ayudar a resolver dudas y despejar incertidumbres.
Como dice Eduardo Galeano: “Niños son, en su mayoría, los pobres, y pobres son, en su mayoría los niños. Y entre todos los rehenes del sistema, ellos son los que peor lo pasan. La sociedad casi nunca los escucha, jamás los comprende”.

Amigos y amigas de Ciudad Rodrigo y su comarca: desde Cáritas, seguiremos trabajando por una sociedad más justa y equitativa, pero queremos hacerlo en compañía de nuestros niños y niñas. Eduquémoslos para ser militantes de la justicia distributiva, para que entre todos y todas, construyamos las utopías posibles.
 

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad