Lunes. 29.05.2017 |

Águeda del Caudillo cambiará de ‘apellido’ para cumplir la Ley de Memoria Histórica

Águeda del Caudillo cambiará de ‘apellido’ para cumplir la Ley de Memoria Histórica

Ante la posibilidad de que sucediera lo que finalmente ha pasado -el abogado Eduardo Ranz ha anunciado que va a denunciar por incitación al odio a ocho alcaldes de pueblos españoles con denominación franquista- Ciudad Rodrigo tomó la decisión hace varias semanas de ceñirse a la legalidad y cambiar el nombre de Águeda del Caudillo, su segunda pedanía más poblada. Así lo confirmó a SALAMANCA24HORAS el alcalde mirobrigense, Juan Tomás Muñoz, quien explicó que la decisión fue adoptada en el Pleno municipal. A continuación se le trasladó a la Junta Vecinal de Águeda formada por un concejal del PP, “que me ha comunicado que se opone al cambio de denominación”, y dos ediles del PSOE, uno de los cuales, Germán Florindo, ejerce como alcalde y, por tanto, sería el blanco de la denuncia.

Muñoz precisó que la Junta tomará la próxima semana una decisión definitva al respecto durante la celebración de una Junta Vecinal extraordinaria. A pesar de que aún se desconoce el nombre definitivo, todo hace indicar que el pueblo únicamente perderá la referenci a Francisco Franco, por lo que pasaría a denominarse únicamente Águeda. Se evitaría de esta forma el siguiente paso pues el abogado denunciante va a pedir también la retirada de subvenciones a las entidades locales que incumplen la norma. El regidor mirobrigense asegura que la intención del PSOE es cumplir con la Ley de Memoria Histórica.

Junto a la traba del nombre, el callejero de Águeda presenta otras peculiaridades en el mismo sentido pues el pueblo aún conserva en su callejero las calles Generalísimo y José Antonio, dos de las vías principales.

Además de a Águeda del Caudillo la denuncia afecta a Alberche del Caudillo (Toledo), Guadiana del Caudillo (Badajoz), Llanos del Caudillo (Ciudad Real), Villafranco del Guadiana(Badajoz), Quintanilla de Onésimo (Valladolid), Alcocero de Mola (Burgos), San Leonardo de Yagüe (Soria), Villafranco del Guadalhorce (Málaga), Bembézar del Caudillo (Córdoba) y Queipo de Llano (Sevilla).

 

Comentarios