Domingo. 20.08.2017 |

Una sentencia declara ilegales las talas en La Genestosa y obliga a restaurar el monte

Una sentencia declara ilegales las talas en La Genestosa y obliga a restaurar el monte

La formación verde Equo ha convocado este miércoles a los medios de comunicación para explicar el resultado de una sentencia contra la actuación de la Junta de Castilla y León en el bosque de La Genestosa, donde hace tres años se realizaron diversas cortas y talas en este robledal milenario de la comarca de El Rebollar en Ciudad Rodrigo. La misma, emitida por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 de Salamanca, declara ilegales estas talas y obliga a restaurar el monte como han explicado desde el partido.

“Es un robledal de especial valor donde hay animales en peligro de extinción, como el Milano Real, y especies vulnerables que fueron dañadas”, aseguran desde Equo. “La Junta hizo un grave destrozo que además salió muy barato, por 2.200 euros, cuando la adjudicación del aprovechamiento rondaba los 10.000. ¿A dónde ha ido a parar ese dinero? Que lo expliquen”, indicó Alicia González que dio a entender que las cortas únicamente buscaban el beneficio de la fundación CESEFOR a la que estaría ligado el ingeniero de montes de la Junta de dar la autorización.

Por su parte, Martas Santos pidió la dimisión de los funcionarios responsables de que las cortas pudieran llevarse adelante. “La sentencia obliga a la restauración del monte y no nos parece lógico que sean ellos los encargados de ello”. En cuanto a las acciones políticas, explicó junto a José Sarrión que próximamente el partido iniciará en Las Cortes “procedimientos legales para exigir responsabilidades”. Además, propondrán la comparecencia del Consejero de Fomento y Medio Ambiente para dar explicaciones sobre esta cuestión y pedirán que se declare este paraje como Reserva Natural. “Solo pedimos a la Junta que cumpla con su propia normativa y su deber, que es el de la protección”, concluyeron.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad