La Conjura de Ciudad Rodrigo, segunda parte

Este fin de semana tiene lugar en Miróbriga la segunda edición de la Feria Medieval con multitud de actividades, incluido el teatro, la cetrería, una justa medieval, talleres, exposiciones y, por supuesto, un mercado medieval, como es tradicional

Este lunes ha sido presentada la segunda edición de la Feria Medieval ‘La Conjura de Ciudad Rodrigo’ en Miróbriga, organizada por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y que cuenta además con la colaboración de la Asociación Cultural ‘Rodericus’. Tendrá lugar durante los días 29, 30 de septiembre y 1 de octubre.

La programación ha sido detallada en rueda de prensa por la concejala de Cultura y Turismo, Azahara Martín, quien, en primer lugar, ha querido agradecer “el esfuerzo, empeño y dedicación que ha mostrado en todo momento y un año más para con esta Feria, la Asociación Cultural ‘Rodericus’, presidida por Mª Teresa Zato y José Prieto que, entre otros, han ayudado a facilitar las tareas y trabajos”.

La concejala ha recordado que el año pasado se celebró por primera vez la Feria Medieval, y que este año el Consistorio renueva su apuesta por una Feria, y no un Mercado Medieval, como se venía haciendo años atrás, porque considera que Ciudad Rodrigo, su entorno, y su escenario patrimonial, merecen desarrollar en él un gran evento.

“La diferencia entre un Mercado Medieval y una Feria Medieval es, que mientras el primero solamente ofrece puestos de exposición y venta y algún que otro espectáculo, el segundo además de ello, ofrece variados espectáculos, música, tambores, bailes, hombres de armas, torneos de disputas entre caballeros y familias, cetrería, campamento, etcétera”, ha explicado la concejala.

Actividades por zonas

-Zona del Verraco (Plaza el Castillo). En esta zona habrá un pequeño escenario que servirá para el Acto de inauguración de la Feria, que tendrá lugar el viernes, 29 de septiembre, a las 22:00 horas y contará con la propia concejal Azahara Martín como maestra de ceremonias. El mismo escenario servirá para el monólogo que ofrecerá Sergio Olvidado, creador e intérprete de la Ruta de los Malditos.

-Zona del Paseo Fernando Arrabal. En esta zona se desarrollará la obra de teatro escrita por el director mirobrigense Pablo Moreno también llamada ‘La Conjura de Ciudad Rodrigo’ y que data del S. XIV. En ella se aborda el inicio de las disputas por el poder de la ciudad entre las familias Garci López y Pacheco. También tendrá lugar la Justa Medieval llevada a cabo por Águilas de Valporquero con 4 caballeros, dos de la Chaves y dos de los Pacheco, que igualmente se van a enfrentar para hacerse con el poder.

En este punto, la concejala ha aclarado que la Justa Medieval llevará a cabo en el Paseo Fernando Arrabal porque el Ayuntamiento considera que de este modo resultará más vistosa, “pues en la zona de los Fosos, donde se hizo el año pasado, era más difícil que el público asistente pudiese disfrutar de una manera más cercana del espectáculo”. Aprovechando, además, las gradas montadas para el público que acuda a ver la obra de teatro. Aunque, esta decisión, ha apuntado, está supeditada al visto bueno de los actores. De no ser aprobada, volverá a los Fosos de la Puerta del Sol.

- Zona de los Fosos de la Puerta del Sol. Tendrá lugar el Torneo de tiro con arco llevado a cabo por ‘Rodericus’, que de nuevo enfrentará a las familias Chaves y Pacheco.

-Zona del Parador (en Plaza del Castillo). En esta zona es donde se desarrollará la mayor parte de la Feria Medieval. Estará ubicado el Mercado Medieval, propiamente dicho, con más de 50 expositores. Además, habrá un Campamento Medieval que contará con hogar rural medieval, cocina, diferentes talleres y tiendas de oficios, como forja, armería, carpintería, olería o cuero, labores rurales, botica y escriptorium monásticos.

Integradas también en el campamento habrá diversas exposiciones temáticas como la muestra de aperos y utensilios rurales, de armas, de instrumentos musicales de la Edad Media, de caligrafía y manuscritos ilustrados medievales o de juegos de tablero en uso de la época. Para este campamento el Ayuntamiento ha contado con la presencia del grupo de recreación histórica ‘Minerarte’, de la localidad de Mértola, en Portugal.

Además, en esta zona habrá un área infantil con tiovivo y caravana de burros, mesas de juego tradicionales y talleres artesanales, de alfarería y cantería. También habrá un espacio para exposición y exhibición de diferentes espectáculos de cetrería a cargo de José Antonio, de la empresa Águilas de Valporquero, en Léon, que repite visita.

Espectáculos callejeros

-Pilar Borrego, de ‘Katúa Teatro’, ofrecerá hasta 3 cuentacuentos para los más pequeños entre el sábado y el domingo en el Parador de Turismo, con entrada libre hasta completar aforo.

-El grupo de músicos portugués ‘Zaragaitas’ ofrecerá en torno a 5 espectáculos de música y de calle por día.

-El grupo ‘Jogo Do Pao’, de Guarda, ofrecerá un espectáculo de malabarismo con fuego, música de tambores, lucha con espadas, la famosa lucha ‘juego de palos’ en torno a 4 ó 5 veces por día.

-El grupo ‘Black Raven’ de Lisboa ofrecerá animación de calle, con serpientes, con juego y pirotecnia, etcétera.

-El grupo ‘Lobos Negros’, de Zaragoza, ofrecerá a lo largo del fin de semana espectáculos de lucha escénica, exposición de armas, demostración y charlas divulgativas de artillería medieval y cómo vestir al caballero.

Por otro lado, y también en la zona del Parador, habrá un puesto de alquiler de trajes medievales para todos aquellos que durante estos días quieran participar y disfrutar de la Feria vestidos con trajes medievales.

“Contaremos con todo tipo de espectáculos y animación medieval para que una Feria de este tipo pueda llamarse Feria Medieval con garantía de calidad”, ha valorado la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Azahara Martín, para finalizar.