El consejero de Sanidad anuncia que el Centro de Especialidades retoma su actividad

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado

Así lo ha asegurado el grupo municipal IU – En Común del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, que también ha advertido que estará vigilante sobre el cumplimiento de los compromisos de la Junta de Castilla y León en materia sanitaria

Durante el mes de junio, Izquierda Unida – EQUO, a través de su procurador en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión y a iniciativa del grupo municipal IU – En Común del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, registró una serie de preguntas dirigidas al gobierno de la Junta de Castilla y León en las que solicitaba información sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos en relación al normal funcionamiento del Centro de Especialidades.

La respuesta del consejero de sanidad, Antonio María Sáez Aguado. aborda los distintos asuntos sobre los que se le preguntaba, si bien, a la vista de recientes declaraciones del responsable político, algunas de ellas requerirán un seguimiento específico.

En este sentido, el consejero asegura que “a partir de la última semana de septiembre se retomará en dicho Centro la actividad quirúrgica que antes había de interrumpirse”. La respuesta está firmada el día 5 de septiembre por el consejero, y ha sido remitida al grupo parlamentario mixto la pasada semana. En cualquier caso, desde IU- En Común “estaremos muy vigilantes no solamente de que se cumple este plazo sino, también, de que se mantienen todos los servicios de cirugía ambulatoria, dado que en las últimas semanas se ha comentado, por algún responsable político, que podría mantenerse la cirugía de oftalmología pero no las de urología y cirugía general”.

De esta forma, IU-En Común desea que esa mención a “la actividad quirúrgica que antes había de interrumpirse” haga referencia al conjunto de las actuaciones. Y añaden “exigiremos, si no es así, el mantenimiento de todos los servicios y consideraremos cualquier posible recorte como una afrenta intolerable al conjunto de la comarca de Ciudad Rodrigo”

Por otro lado, en relación a la creación de una nueva plaza de enfermería, de la respuesta del consejero se desprende que se realizará una reorganización de servicios, pero no la incorporación efectiva de un nuevo profesional en el centro. De igual manera, en absoluto hay compromiso para la recuperación del servicio de monitores para embarazos, argumentando la falta de personal.

En términos generales, Domingo Benito, de IU - En Común, valora la respuesta “con una sensación agridulce, pues si bien es positivo el compromiso de reapertura inmediata del quirófano y la compra de material, las indeterminaciones o la falta de compromisos con la mejora del personal es bastante decepcionante”.

Por su parte, José Sarrión ha valorado que “esta dinámica forma parte de la tónica general de la política sanitaria de la comunidad, con recortes y un proceso general de desmantelamiento que pone en peligro la continuidad de los servicios públicos”.