Miércoles. 23.08.2017 |

RETORTILLO

Equo y Podemos avisan: "diez años de la mina de uranio son mil años de destrucción ecológica"

Xabier Benito, Isabel Muñoz y Juantxo López de Uralde
Xabier Benito, Isabel Muñoz y Juantxo López de Uralde
Equo y Podemos avisan: "diez años de la mina de uranio son mil años de destrucción ecológica"
Salamanca 24horas

Se felicitaron por la decisión de la Justicia de paralizar cautelarmente la tala de encinas y anuncian que seguirán trabajando para conseguir que sea definitiva. Acusan al PP de connivencia con el poder económico y califican como "escandaloso" el informe de impacto medioambiental realizado por la Junta por el que preguntarán en la Comisión Europea al dejar fuera la salud de las personas. "Detrás de la mina hay un modelo productivo insostenible y dañino", comenta el eurodiputado por Podemos Xabier Benito

Después de la decisión de la Justicia de paralizar la tala de encinas en torno a la mina de uranio de Retortillo, la procuradora por Podemos Isabel Muñoz, acompañada del eurodiputado de la formación Xabier Benito y el diputado Juantxo López de Uralde, han comparecido para mostrar su satisfacción al respecto y para anunciar que continuarán "trabajando para paralizar el proyecto", objetivo principal. 

De hecho, todos han recordado el perjuicio que esto puede suponer para el ecosistema de la zona y la salud de las personas que allí conviven. "Diez años de la mina de uranio son mil años de destrucción ecológica", ha comentado López de Uralde, que ha aseverado que en Congreso de los Diputados se continúa con la oposición, donde sigue pendiente una proposición no de ley para la paralización del proyecto y una respuesta a una pregunta sobre la queja del Parlamento portugués al respecto. "En ningún caso debería permitirse", ha dicho.

En la jornada acudirá, junto a Xabier Benito, a la zona para mantener reuniones con agricultores y ganaderos y tratar de seguir haciendo pedagogía ante la falta de información que ha denunciado Isabel Muñoz, que volvió a calificar a la mina de "atentado contra la salud pública". La procuradora, de hecho, fue la más crítica al respecto y habló de una "connivencia entre el poder político y el económico" y una posible "trama porque sino, no se entiende". 

Calificó, incluso, como escandaloso el informe de impacto medioambiental que realizó la Junta de Castilla y León y comentó que el expediente referido a la mina de uranio es "de los más farragosos que se han visto, con cosas extrañas y visitas continuas de los responsables de la empresa". Además de a la salud de las personas, también se refirió a la economía de la zona ya que los productos resultantes podrían estar contaminados. "¿Quiénes van a querer esos productos?", preguntó, "es jugar con fuego". 

Xabier Benito, mientras, anunció que se trasladarán las preocupaciones de los vecinos, cada vez mayores, a la Comisión Europea sobre la no inclusión del impacto sobre la salud de las personas en el informe de impacto medioambiental. En ese sentido, anunció una reunión con el presidente de la Comisión de Medio Ambiente el próximo 4 de mayo en el que se tratará el tema como la contaminación en el río Yeltes y su implicación en Portugal. "Detrás de la mina, única de uranio en Europa a cielo abierto, hay un modelo productivo insostenible y dañino. Defendemos modelos productivos más sostenibles". 

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad