Gonzalo Santonja, pregonero del Bolsín Taurino Mirobrigense

El escritor bejarano ejercerá de maestro de ceremonias en el acto. La institución bolsinista ha querido expresar su agradecimiento por contar con tan prestigioso colaborador

El escritor Gonzalo Santoja será el encargado de dar el pregón en el Bolsín Taurino Mirobrigense del próximo febrero. Así lo ha hecho público el propio Bolsín esta semana, agradeciendo su participación.

Nació en Bejar, en 1952. Es doctor en Filología Hispánica, diplomado en Documentación por la Escuela Nacional de Documentalistas y ‘Honorary Fellow in Writing’ por la Universidad de Iowa (USA), es catedrático en la Universidad Complutense de Madrid, de cuyos cursos de verano de El Escorial fue cofundador y vicedirector durante sus cuatro primeros años.

 Rafael Alberti le nombró asesor cultural de su Fundación, cargo que también ha ejercido en entidades como Sociedad V Centenario del Tratado de Tordesillas, Sociedad Estatal Lisboa 98 o Nuevo Milenio, y en la actualidad desempeña en la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. Ha impulsado importantes iniciativas editoriales y coordina premios de poesía tan importantes como el ‘Jaime Gil de Biedma’ de la Diputación de Segovia o el ‘Rafael Alberti’ de  Unicaja. En 1994 obtuvo el Premio nacional de Ensayo  y en 1998 el Castilla y León de las Letras. En el 2002 fue nombrado director general del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Se le deben además estudios, libros y antologías sobre censura, literatura popular española y narrativa social. En los últimos años está centrado en investigaciones sobre historia de la Tauromaquia y sus orígenes, solo o en equipo. Ha investigado la historia de la Tauromaquia y ha aportado documentos extraídos de los archivos municipales y eclesiásticos de Castilla y León y del Archivo General de Simancas.