Miércoles. 18.10.2017 |

RETORTILLO

El juzgado da la razón a Berkeley

Los trabajos se reanudan el próximo martes en Retortillo
Los trabajos se reanudan el próximo martes en Retortillo
El juzgado da la razón a Berkeley
Salamanca 24horas

La Declaración de Impacto Ambiental favorable permite continuar con la tala en Retortillo. La actividad se retoma el próximo martes 

La jueza del tribunal contencioso administrativo se ha pronunciado en torno a la tala de encinas en la zona de Retortillo, que se había paralizado de forma cautelar a petición de la Plataforma Stop Uranio para escuchar a las partes.

La magistrada considera que “no concurren circunstancias que justifiquen el mantenimiento de la medida de suspensión […] dado que la mercantil Berkeley cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental que permite la retirada del suelo vegetal en las superficies afectadas para el desarrollo de la zona de Retortillo Sur”. Además, prosigue la jueza, “consta autorización expresa de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la que se indica que no resulta necesaria la autorización para la corta del arbolado por entenderse ya autorizada”.

Por todo ello suspende la paralización de la tala, corta, arrancamiento y/o desmonte de encinas que la empresa Berkeley está realizando en el término municipal de Retortillo con ocasión de las labores preparatorias del proyecto minero. 

La empresa ha mostrado su satisfacción porque el juzgado haya reconocido que la documentación presentada por la compañía confirma que la tala de arbolado había sido aprobada por todas las autoridades relevantes. Berkeley Minera continuará desarrollando el Proyecto Salamanca, el cual está siguiendo los máximos estándares internacionales.

Tal y como especifica la Declaración de Impacto Ambiental, remarca Berkeley, todos los árboles que se están talando serán reemplazados por ejemplares “jóvenes y sanos”. Además, “plantará otros 30.000 árboles jóvenes y sanos como parte del plan de recuperación de hábitats que debe llevar a cabo y de su compromiso con la excelencia medioambiental”. Esta cifra, añaden, “es seis veces mayor que el número de árboles talados y mejorará notablemente el valor ecológico de la zona”.

El director general de operaciones, Francisco Bellón, reiteró su satisfacción “por el firme apoyo que estamos recibiendo de todas las partes interesadas, desde la UE a los diversos niveles de Gobierno y la comunidad local, tal y como demuestra el creciente número de solicitudes de empleo e inscripciones en los cursos de formación, que ya han superado la capacidad prevista”.

“Estamos extremadamente orgullosos de todo lo que nuestro equipo ha conseguido hasta ahora y el próximo martes reiniciaremos la actividad de nuevo y comenzaremos a incrementar nuestro equipo con nuevos trabajadores que progresivamente se irán incorporando», reveló.

Visto bueno de la Unión Europea 

A las buenas noticias locales para Berkeley se une el espaldarazo de la Unión Europea, que ha dado la bienvenida al desarrollo del proyecto de Salamanca con la aprobación del acuerdo de ‘off-take’ para la venta de la producción inicial de la mina.

El proyecto, subraya la compañía, garantizará la seguridad del suministro de uranio natural a la Comunidad Europea. La Agencia de Abastecimiento de Euratom, el órgano rector que garantiza el suministro regular y equitativo de combustibles nucleares a los usuarios de la UE, ha concluido que el acuerdo es conforme al artículo 52 del Tratado Euratom y lo ha firmado como tercera parte.

“En especial, celebramos la aparición y el desarrollo de un nuevo proyecto de minería de uranio radicado en la UE, y tenemos la convicción de que contribuirá a garantizar el abastecimiento de uranio natural a los usuarios de la UE”.

El consejero delegado de la empresa, Paul Atherley, celebra el apoyo de la Unión Europea al proyecto Salamanca,” que se encuentra actualmente en construcción e iniciará su producción el año que viene”.

Salamanca, recuerda Atherley, se convertirá en un actor importante para la seguridad del abastecimiento de la UE. “Al satisfacer el 10 % de las necesidades de la Comunidad, permitirá reducir la dependencia de Rusia, Kazajistán y Nígeria, actualmente responsables del 60 % del suministro”, recordó.
 

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad