Martes. 22.08.2017 |

RETORTILLO

El juzgado paraliza la tala de encinas en Retortillo

El juzgado paraliza la tala de encinas en Retortillo
Salamanca 24horas

Hasta escuchar a las partes el próximo 26 de abril para que expongan sus argumentos. Berkeley recuerda que dispone de autorización por parte de las autoridades competentes, “por lo que tenemos confianza de que el juzgado así lo ratifique”

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Salamanca ha suspendido cautelarmente la tala de encinas que se viene produciendo en Retortillo, una medida solicitada por la Plataforma Stop Uranio el pasado 15 de abril. 

En el auto dictado este miércoles, se acuerda “la paralización inmediata de la tala, corta, arrancamiento y/o desmonte de encinas que la empresa Berkeley Minera de Espala SL está realizando en el término municipal de Retortillo con ocasión de las labores preparatorias del proyecto minero". 

Así se mantendrá hasta que el próximo 26 de abril el juez escuche los argumentos de ambas partes y adopte una decisión. 

A juicio de la empresa, el tribunal no ha fallado en favor de Stop Uranio sino que ha citado a todas las partes involucradas, incluido el Ayuntamiento de Retortillo y la Junta de Castilla y León “para que todos presentemos nuestros argumentos con objeto de tomar una decisión al respecto”.

Berkeley explica que ya ha aportado todos los documentos que prueban que la tala de arbolado “está completamente autorizada por las autoridades, por lo que tenemos confianza de que el juzgado así lo ratifique”.

La compañía asegura haber recibido más de 90 informes y permisos favorables hasta la fecha “que nos permiten realizar todas las obras que estamos realizando, lo que demuestra la fortaleza del proyecto”. Además, aprovecha para reiterar su compromiso con la excelencia ambiental y los planes de reforestación, como prueba el hecho de que se  vayan a plantar 30.000 encinas, “seis veces más que las que se van a cortar en todo el proyecto, por lo que se mejorará notablemente el valor ecológico de la zona del proyecto y alrededores”. Esa reforestación, subrayan, “ha comenzado ya tras la firma de un acuerdo con el Ayuntamiento de Vitigudino”. 
 

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad