Viernes. 28.04.2017 |

La ONCE presenta en Miróbriga el cupón dedicado a Ciudad Rodrigo

La ONCE presenta en Miróbriga el cupón dedicado a Ciudad Rodrigo
Salamanca 24horas

El próximo 30 de abril dentro de la serie ‘Nuestros Pueblos más bonitos’ y con el alcázar de Enrique II de Trastámara como imagen principal

La Organización Nacional de Ciegos (ONCE) presentó este martes en Miróbriga el cupón del sorteo del próximo domingo, 30 de abril, que estará dedicado a Ciudad Rodrigo.

Desde el Ayuntamiento mirobrigense agradecen a la entidad el hecho de haber elegido la localidad para difundir un monumento tan característico como el alcázar de Enrique II de Trastámara, “especialmente teniendo en cuenta que dicha imagen se reproducirá en los cinco millones y medio de cupones que se pondrán a la venta para ese sorteo”.

Nuestros Pueblos más Bonitos Ciudad Rodrigo  300417 (2)

Al acto de presentación han acudido María Ángeles Ruano García, directora de la ONCE en Salamanca, y Juan Tomás Muñoz Garzón, Alcalde de Ciudad Rodrigo.

La vieja Miróbriga

Ciudad Rodrigo, primitivo castro wetón fortificado, fue conquistada por romanos que  dejaron las tres columnas que forman su escudo. Tras ser destruida en las invasiones bárbaras, resurge y, tras un intento de repoblación en tiempos de Alfonso VI a cargo del Conde D. Rodrigo, del que toma su nombre, se  repobló el año 1161 por Fernando II de León.

Los siglos XV y XVI fueron los de mayor esplendor. Se  construyen monumentos religiosos, además de palacios y casas solariegas (algunas aun se conservan). Entre los monumentos religiosos, destacan la Catedral, por supuesto, la Capilla de Cerralbo (herreriana), la iglesia de la Venerable Orden Tercera (neoclásica) o la iglesia de San Pedro-San Isidoro, con una mezcla de estilos.

Destacan también la Casa de los Águila, el palacio del primer Marqués de Cerralbo y la Casa de los Castro. Además, el Ayuntamiento o la antigua Audiencia y el castillo (hoy Parador de Turismo). 

La serie de cupones “Nuestros pueblos más bonitos” comenzó el domingo 29 de noviembre de 2015, y está prevista su finalización  a lo largo del año 2017. Estas localidades ilustrarán los cupones de la ONCE de los domingos.

Estas localidades se integran en la Asociación de los pueblos más bonitos de España y nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. Lugares de gran belleza que destilan historia y cultura, villas donde la tradición envuelve al viajero que, al mezclarse con los lugareños, pasa a formar parte de este marco único. El objetivo es la promoción de zonas preferentemente rurales y de pequeños municipios.


 

 

Comentarios