Martes. 17.10.2017 |

Podemos advierte que la Comisión Europea sancionará si la mina de uranio incumple la normativa de salud

Ignacio Paredero y Marta Hernando
Ignacio Paredero y Marta Hernando
Podemos advierte que la Comisión Europea sancionará si la mina de uranio incumple la normativa de salud
Salamanca 24horas

El órgano continental ha respondido a la pregunta de Stop Uranio presentada por el eurodiputado de Podemos Xabier Benito Ziluaga. El comisario europeo, Karmenu Vella, ha contestado que está investigando y que no han recibido los datos exigidos por el tratado EURATOM. El ejecutivo europeo ha avisado que "tomará todas las medidas necesarias", si la mina no respeta las normas europeas de salud, según ha informado este miércoles la formación morada

Podemos ha comunicado este miércoles que la Comisión Europea, a través del comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, el maltés Karmenu Vella, ha dado respuesta a una pregunta escrita, solicitada por Stop Uranio y presentada por el eurodiputado de Podemos Xabier Benito Ziluaga. La pregunta pretendía conocer qué medidas tomará la Comisión Europea para garantizar la protección de la salud de las personas que viven en la zona de Retortillo, según Stop Uranio, en riesgo por la construcción de la única mina de uranio radiactivo a cielo abierto de toda Europa. 

La formación morada asegura que en su respuesta, la Comisión Europea ha confirmado que ha iniciado una investigación "para comprobar el cumplimiento de las disposiciones pertinentes de la legislación de la UE, en particular de las directivas en materia de evaluación de impacto medioambiental y hábitats". Además, el comisario Karmenu Vella ha recordado que "la Comisión llamó la atención de las autoridades españolas", sobre el incumplimiento por parte de España del artículo 37 del tratado de EURATOM, que mandata presentar toda la información pertinente en asuntos relacionados con el uranio y el torio. 

Por todo ello, el comisario sostiene que "las actividades de minería del uranio están cubiertas por la Directiva sobre normas de seguridad básicas y si la evaluación jurídica pusiera de manifiesto la no conformidad o una aplicación deficiente de la legislación comunitaria", la Comisión "tomará todas las medidas necesarias, incluidos los procedimientos de infracción a que haya lugar".

Para Ignacio Paredero, secretario general de Podemos Salamanca, "ésta respuesta de la Comisión Europea es una voz de alarma sobre un posible incumplimiento de la normativa de salud en algo tan delicado como la extracción masiva de uranio radiactivo".

Marta Hernando, responsable de Ecología de Podemos Salamanca, ha indicado que "no es la primera vez que Europa nos llama la atención y a posteriori nos sanciona. Es evidente que la gestión de las administraciones públicas no está siendo acertada y no está mirando por el bien de la ciudadanía".

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad