Martes. 17.10.2017 |

Rana Antinuclear llama a ser “auténticos patriotas de nuestras comarcas” este 12 de octubre

Rana Antinuclear llama a ser “auténticos patriotas de nuestras comarcas” este 12 de octubre
Salamanca 24horas

La plataforma que lucha contra la implantación de la mina de uranio en Retortillo y Villavieja de Yeltes reclama la atención de los ciudadanos de la provincia este 12 de octubre y convoca una nueva concentración el próximo día 28

Salamanca Antinuclear ha emitido un comunicado este jueves para celebrar a su manera este 12 de octubre. Su objetivo, llamar la atención de la ciudadanía sobre la implantación de la mina de uranio en Retortillo y Villavieja de Yeltes, ahora que el proceso secesionista en Cataluña está despertando gran interés en la provincia. De hecho, en esta última localidad han convocado una concentración el próximo 28 de octubre bajo el lema: ‘Lucha por la provincia. No queremos la independencia, solo vivir en nuestra tierra’.

“Nuestras patrias no tienen fronteras. Se llaman Campo Charro, Abadengo, Arribes, Gata o Almeida y tienen como bandera la lucha por sobrevivir a la despoblación, al paro, a la falta de servicios públicos y la lucha contra Berkeley, que promete trabajo a algunas de sus gentes para unos 10 años y después marcharse con sus bolsillos bien llenos dejando atrás más paro y unas comarcas semidesérticas como están haciendo en cualquier explotación minera a cielo abierto del mundo entero”, comienza el texto.

Rana Antinucluear pone de manifiesto que el Gobierno central, la Junta de Castilla y León, algunos ayuntamientos e incluso los propios salmantinos están muy atentos a la política actual y los últimos acontecimientos, por eso quieren llamar la atención sobre este hecho y aseguran que “sería bueno ver la misma indignación por la muerte programada de nuestra provincia”.

Advierten que la provincia de Salamanca es muy rica en algunos minerales, pero también muy rica en el gas radón, altamente cancerígeno. “Remover la tierra para sacar minerales es abrir una caja de Pandora que puede causar muchas enfermedades y algunas muertes, además hacer inviable la vida en esta zona en cientos de años”, lamentan.

La plataforma acusa a las instituciones de iniciar una despoblación programada de estas comarcas, “quitando la poca industria que teníamos y no invirtiendo en nuestra provincia para, llegado el día, poder comenzar con la minera, vendiéndola como hermana del trabajo y el fin de la despoblación”. Consideran falso que vaya ser así. Por el contrario, creen que “serán unos pocos años de trabajo realizado en su mayoría por técnicos de fuera que se marcharán y dejarán a nuestros pueblos muertos y llenos de residuos radiactivos que no permitirán hacer vida alguno acabando con la industria ganadera agrícola y turística”.

Por ello, consideran que es el momento de ser “auténticos patriotas de nuestras comarcas” luchando por una industria de transformación del sector primario al secundario, una industria respetuosa con el medio ambiente que proporcione trabajo durante generaciones y que las instituciones inviertan. “Que no permitan que nos colonice una empresa australiana que viene a destruir la forma de vida de nuestras comarcas. Por eso hacemos este llamamiento a luchar por nuestra tierra”, concluyen.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad