Aldeatejada recrea por sexta vez la estancia de la infanta María Manuela de Portugal en 1543

La localidad se traslada al Renacimiento con más de medio millar de vecinos vestidos con atuendo de época y un variado programa de actividades que incluye un mercado renacentista y la recreación de las distintas escenas vividas por la infanta portuguesa

Llega la sexta edición de las Vísperas Nupciales de Aldeatejada. El municipio del alfoz celebra que en el año 1543 la infanta María Manuela de Portugal hizo parada y fonda en su viaje desde el país luso para pernoctar durante dos noches en el municipio. De este modo se habría tomado un tiempo para acicalarse y estar preparada para su enlace con el entonces príncipe Felipe II.

La jornada comenzó a las 10:00 horas con la salida de la infanta María Manuela en carroza, acompañada por los caballistas para arribar al municipio por los alrededores de la calle del Río. El propio alcalde, Herminio Velasco, fue el encargado de recibirla, como regidor de la aldea, con honores de Cortejo Real, a mediodía en punto.

A las 11:30 horas tuvo lugar a apertura del ya típico mercado renacentista, que durante toda la jornada contó con actividades entre las que destacaron los juegos tradicionales, la recreación de ‘La visita al médico’, por Coral López Franco, y varios pases de la representación teatral ‘Baratito, Baratito’, por Edulogic Producciones y Disfruta Producciones. A la misma hora, ‘Copla de Ciego’, anunciando la llegada de la infanta María Manuela de Portugal, por José Vicente Ledesma Agudo.

Después, en torno a las 12:40, se produjo el desfile del Cortejo Real, acompañado por la Asociación de Tamborileros a la antigua usanza. Momento idóneo para lucir los trajes renacentistas elaborados a manos por los vecinos de Aldeatejada. Uno de los mayores atractivos de este evento tan llamativo. Una vez terminado el desfile real, fue el turno para los romances, las danzas renacentistas y la histórica confesión de Felipe y María Manuela.

La iglesia de Santiago Apóstol fue el escenario de la Santa Misa, a partir de las 13:30 horas. Una vez finalizada, comida renacentista en honor a las Corte Real, desde las 14:45 horas. Ya por la tarde, desde las 18:30 horas, una nueva remesa de danzas de época, antes de que a las 20:00 horas, tendrá lugar en el Centro de Día la representación teatral de ‘El Enfermo Imaginario’, del Grupo de Teatro de ZOES. A las 21:00 horas tendrá lugar el cierre del mercado renacentista y el fin de fiesta.

Programa

10:00-Salida de los caballistas y la infanta María Manuela en su carroza, llegando a Aldeatejada por los alrededores de la calle del Río.

11:30-Apertura del Mercado Renacentista.

11:30-Copla de Ciego anunciando la llegada de la infanta María Manuela de Portugal, por José Vicente Ledesma Agudo.

11:45-Encuentro del Príncipe Felipe, acompañado de sus nobles, con el pueblo de Aldeatejada.

12:00-Recepción de la infanta María Manuela de Portugal.

12:40-Desfile del Cortejo Real, acompañados por la Asociación de Tamborileros a la antigua usanza.

13:10-Romances, danzas renacentistas y confesión de Felipe y María Manuela.

13:30-Santa Misa en la iglesia de Santiago Apóstol.

14:45-Comida renacentista en honor al Cortejo Real.

18:30-Danzas Renacentistas.

20:00-Teatro en el Centro de Día: ‘El Enfermo Imaginario’, del Grupo de Teatro de ZOES.

21:00-Cierre del mercado renacentista.