Herminio Velasco, alcalde de Aldeatejada: “Si tuviéramos 200 trajes más, 200 vecinos más se vestirían de renacentistas”

Herminio Velasco, en el centro vestido de regidor renacentista

El primer edil de Aldeatejada será quien reciba, como regidor de la villa, a la princesa María Manuela de Portugal pocos días antes de su boda con Felipe II. Herminio Velasco comparte con los lectores de SALAMANCA24HORAS sus sensaciones poco antes del comienzo de la sexta recreación de las Vísperas Nupciales de la localidad que vestirá a medio millar de vecinos

Año 1543. Felipe II está a punto de contraer matrimonio con la infanta María Manuela de Portugal. Es por eso que ella inicia una larga travesía desde Frades para entregarse al príncipe español en Salamanca. Sin embargo, antes de su llegada a la capital del Tormes, decide hacer parada y fonda en una pequeña villa que está en las cercanías. Es Aldeatejada. Debe adecentarse tras un largo viaje, pues son las vísperas de su boda.

En 2017 tendrá lugar la sexta edición de la recreación de las Vísperas Nupciales en la localidad del alfoz salmantino. Tras la publicación de la obra ‘Aldeatejada memoria y futuro’ a cargo de la historiadora Eva Millán, su alcalde, Herminio Velasco, decidió proponer un evento que no para de crecer y que cuenta con la participación de media millar de vecinos.

¿Cómo prepara el pueblo unas nuevas Vísperas Nupciales?

Con la ilusión del primer año, con ganas de pasarlo bien y de estar un día y medio vestidos de renacentistas.

¿Se implican mucho los vecinos en esta celebración?

Mira si se implican, que tenemos 500 trajes y se visten 500 vecinos. Si tuviéremos 200 trajes más, 200 más que se vestirían.

¿Lleva mucho tiempo de ensayo y preparación?

Empezamos a mediados de agosto. En torno a un mes y medio para ultimar los detalles.

¿De dónde viene la idea?

De la presentación de un libro de la historia de Aldeatejada, de la historiadora Eva Millán llamado ‘Aldeatejada memoria y futuro’. Entonces, dije que podríamos hacer una recreación de la llegada de María Manuela y se lo propuse a las distintas asociaciones del pueblo, de jóvenes y mayores. Llegamos a un acuerdo y hasta ahora.

En el año 1543, la infanta María Manuela de Portugal pernoctó durante dos noches en Aldeatejada, tras su largo de viaje desde Lisboa hacia Salamanca para casarse con Felipe II

Para quien no lo sepa, ¿cuál es la historia que relaciona a Aldeatejada con este acontecimiento real?

En el año 1543, la infanta María Manuela de Portugal pernoctó durante dos noches en Aldeatejada, tras su largo de viaje desde Lisboa hacia Salamanca para casarse con Felipe II. Tomó la decisión de quedarse con el objetivo de acicalarse tras la travesía y prepararse para su boda con Felipe II.

Es la sexta edición, ¿qué es lo que se ha ido mejorando con el paso de los años?

Hemos puesto más estandartes y más banderines. Además, se ha hecho un estandarte exclusivo que tiene como motivo el antiguo escudo de Castilla de aquellos tiempos. También hemos incorporado las flores de Lis y, sobre todo, los últimos trajes que se han ido haciendo.

¿Hay alguna actividad nueva este año?

Hay unos talleres para niños organizados por la Concejalía de Festejos, que son nuevos en esta edición.

¿Qué me dice de los trajes?

Hay que decir que los trajes no son comprados, como puede uno comprar disfraces para el Carnaval. No son de fabricación industrial, están elaborados todos a mano. Es una de las cosas que resulta más vistosas de la celebración de las Vísperas. Sobre todo los trajes de las mujeres. Espectaculares

¿Cuál es su papel?

Hago de regidor de la villa. Tengo que recibir primero al emisario de la princesa y luego ir a recibirla a las afueras del pueblo.

¿Tiene algún mensaje para los vecinos y los visitantes que acudan a las distintas actividades?

Que vengan con tranquilidad, que vean nuestro mercado y se lo pasen lo mejor posible, porque nosotros nos lo pasamos muy bien